La pulpitis es una patología inflamatoria que afecta a la pulpa dental, la principal característica de la pulpitis es el grado de sensibilidad que se percibe sobre el órgano dental el cual puede ser una simple molestia de unos cuantos segundos o un dolor punzante que puede durar horas.
Dependiendo de las características del dolor y de los resultados de las pruebas de sensibilidad que el odontólogo hace sobre el órgano dental se pueden distinguir dos tipos de pultitis: pulpitis reversible o pulpitis irreversible. La pulpitis puede ser originada por los siguientes factores:
- Caries dental.
- Traumatismos.
- Bruxismo.
- Restauraciones y/o tratamientos muy viejos o mal realizados.
Tipos de pulpitis.
Existen principalmente 2 tipos de pulpitis:
- Pulpitis reversible: puede revertirse si se diagnostica a tiempo la causa y se da tratamiento al órgano dental a tiempo, suele asociarse a caries dental, tratamientos o procedimientos invasivos, traumatismos de impacto leve, etc. Si no se detecta a tiempo evoluciona pulpitis irreversible.
- Pulpitis irreversible: como su nombre lo indica, esta inflamación es irreversible, este tipo de pulpitis se origina de una pulpitis reversible aunque hay casos en los que puede ser provocada directamente por una fractura dental o un traumatismo fuerte. La evolución de la pulpitis irreversible además de ser dolorosa culmina en la necrosis dental o dependiendo de las condiciones del órgano dental la pulpitis puede terminar en un pólipo pulpar. El tratamiento de conductos es el tratamiento de elección para la pulpitis irreversible, pero hay casos en los que el órgano dental termina en exodoncia a pesar de haberse realizado el tratamiento de conductos, o simplemente el órgano dental ni siquiera es candidato para un tratamiento de conductos y pasa a exodoncia directamente.
Dependiendo de las circunstancias y de la forma que haya sido afectado el órgano dental también se puede desarrollar la pulpitis hiperplásica (polipo pulpar).
Signos y síntomas de la pulpitis.
El síntoma principal de la pulpitis es el dolor, que puede ser o no ser: intenso, espontáneo, de duración leve o de duración prolongado. Dependiendo de los síntomas que muestre el paciente en base al dolor se debe diferenciar entre pulpitis reversible, o irreversible.
- Pulpitis reversible: la molestia de la pulpitis reversible puede ser leve, pocas veces aguda, suele aparecer al consumir alimentos muy fríos, muy calientes o muy ácidos, pero desaparece al retirar el estímulo casi instantáneamente o en cuestión de segundos.
- Pulpitis irreversible: la molestia puede aparecer al consumir alimentos muy calientes, muy fríos, muy ácidos o al tacto, pero al retirar el estímulo el dolor no desaparece al instante, suele durar varios minutos o incluso todo el día. El dolor de la pulpitis irreversible puede ser agudo y presentarse también de forma espontánea.
Causas de la pulpitis.
- Pulpitis reversible:
- Caries de esmalte dental.
- Caries dental que se extendió hacia la dentina.
- Caries muy próximas a la pulpa dental.
- Restauraciones invasivas.
- Bruxismo.
- Traumatismos.
- Pulpitis irreversible:
- Caries muy desarrolladas que alcanzan la pulpa dental
- Tratamiento de ortodoncia en los que se aplicó demasiada fuerza en los dientes.
- Obturaciones con comunicación pulpar.
- Restauraciones muy próximas a la pulpa.
- Traumatismos fuertes.
- Fracturas o fisuras que comprometen la pulpa dental.
Tratamientos para la pulpitis.
- Pulpitis reversible: para dar tratamiento a la pulpitis reversible se debe primero identificar la causa, por ejemplo: si la pulpitis reversible es causada por caries dental entonces hay que remover la caries dental, si la pulpitis reversible es causada por una restauración invasiva o muy profunda se debe retirar la restauración colocar un recubrimiento pulpar indirecto previo a esto se debe colocar la restauración nuevamente y monitorear el dolor, si el dolor persiste entonces se debe considerar el tratamiento de conductos. El tratamiento para la pulpitis reversible varía dependiendo de la causa por este motivo no existe una única opción para tratarla.
- Pulpitis irreversible:
- Tratamiento de conductos.
- Exodoncia.