Mantener la higiene de las manos es comprobadamente la mejor forma de prevenir la dispersión de infecciones entre pacientes y profesionales de la salud. Un punto importante en la jornada los dentistas es evitar la trasmisión de infecciones, las cuales se pueden propagar de distintas maneras, pero en el consultorio dental es por medio del contacto de las manos del odontólogo y boca del paciente. Aunque el uso de guantes en la practica de los tratamientos odontológicos es obligatorio, el lavado correcto de manos reduce al mínimo la dispersión cruzada de microorganismos entre pacientes y odontólogos.
La importancia del lavado de manos.
El entorno dental es vulnerable a la transmisión de microorganismos patógenos derivado del contacto con fluidos orales y sangre. El lavado de manos eficiente y minucioso es primordial para reducir el riesgo de infección cruzada.
En procedimientos quirúrgicos dentales, donde la exposición a patógenos es mayor, el lavado de manos quirúrgico se convierte en una práctica indispensable.
El correcto lavado de manos tiene como objetivo eliminar la mayor parte de suciedad, sustancia orgánica, la flora residente y la transitoria, la cual tiene el potencial de generar infecciones.
Lavarse las mano de manera correcta puede prevenir:
- Cuadros gripales.
- Dificultades diarreicas.
- Complicaciones respiratorias.
- Transmisión de enfermedades por vía fecal-oral.
Pasos para el lavado de manos.
1.- Mójese las manos: Abra la llave del lavamanos y mójese las manos con abundante agua. Mientras se frota las manos un par de veces.
2.- Échese jabón: Presione el dispensador de jabón y con la porción de jabón obtenida cubra todas las superficies de sus manos, incluido el dorso.
3.- Frótese las manos: Se debe frotar las palmas de las manos, una contra otra. Haga un movimiento suaves y circulares, de manera lenta y continua.
4.- Frotar los dorsos de las manos: Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y repita este paso pero ahora con la otra mano.
5.- Frótese las palmas: Frote las palmas de sus manos entre sí, con los dedos entrelazados. Ejerza una leve presión en todo el proceso.
6.- Frotar los dedos: Frótese los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos y haciendo movimientos circulares de muñeca. Repetir el proceso ahora del lado opuesto.
7.- Enjuagar las manos: Abra el grifo del agua ponga sus manos bajo el chorro mientas las frota entre sí para remover el jabón y la suciedad, este paso debe realizarse mientras se repite nuevamente al paso 5 y 6. Este paso debe durar aproximadamente 10 a 20 segundos.
8.- Séquese la mano: Presione o jale el dispensador de papel y séquese las manos. Debe evitar el uso de secadores de aire ya que arrojan partículas de polvo sobre las manos. Prohibido secarte sobre la ropa.
9.- Cierra el grifo: Debe usar el mismo papel o toalla con el que se secó las manos para cerrar el grifo para no tocarlo con las manos limpias y evitar contaminarnos.
10.- Manos limpias: Ahora sus manos están limpias. De todas formas evita tocarte la cara, menos los ojos o boca.
Uso de guantes.
Otro punto primordial en todo el proceso de prevención infección cruzada entre los trabajadores de salud bucal y sus pacientes, es el uso adecuado de las barreras de protección como: guantes desechables, cubrebocas y caretas.
Es imprescindible aclarar que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. El uso correcto de los guantes como barrera de protección está enfocado en:
- Generar impermeabilidad de las manos, en este caso de los odontólogos y sus auxiliares.
- Tener una muy buena resistencia de cara a los diferentes procedimientos que se cumplan en las clínicas y consultas dentales.
- Ser altamente flexible para no impedir el correcto desempeño de las labores de los especialistas en el cuidado bucal.
- Brindar una alta sensibilidad con el fin de no reducir la operatividad y capacidad de los profesionales.
Fuentes
1.- https://dentalshopdiscount.com/lavado-de-manos/
2.- https://soluciondental.pe/odontologia/lavarse-las-manos-paso-a-paso/
3.- https://www.cristofoli.com/bioseguridad/higienizacion-de-las-manos-y-la-practica-odontologica/