Bruxismo-¿qué es el bruxismo?

paciente bruxista, bruxismo, desgaste dental patológico
Compartir en redes sociales

El bruxismo es el habito de apretar y rechinar los dientes de forma inconscientemente en el transcurso del día mientras se esta despierto o mientras se duerme. El bruxismo afecta tanto a niños como adultos y puede ser reversible o irreversible. 

El bruxismo es generado principalmente por estrés y tiene el potencial dañar gravemente los órganos dentales así como el periodonto, por este motivo es importante detectar este problema (el bruxismo) y ofrecer un tratamiento para disminuir los daños o erradicarlo.

El bruxismo provoca en los dientes: dolor, desgaste, aflojamiento, incluso una persona con bruxismo puede llegar a perder uno o mas órganos dentales con el tiempo.

Clasificación del bruxismo según su grado de afección.

Bruxismo de Grado I (hábito incipiente): el habito no es agresivo, su presencia es por periodos de tiempo intermitentes, el paciente suele apretar los dientes de forma voluntaria o inconscientemente. El bruxismo de grado I es reversible, ya que el sujeto detecta cuando esta apretando los dientes. El bruxismo de grado I puede ser condicionado a factores bucodentales que al ser detectados y eliminados permiten la prevención o erradicación del mal habito. La ansiedad puede no ser un factor para el bruxismo de grado I en el paciente.

Grado II (hábito establecido): el bruxismo de grado II esta relacionado con situaciones de ansiedad o estrés que experimenta el paciente. El rechinar y apretar los dientes por parte del paciente es de manera inconsciente para el paciente aunque desaparece cuando el sujeto se da cuenta de ello. En el bruxismo de grado II pueden encontrarse lesiones en los órganos dentales por lo que sera necesario un tratamiento integral para controlar el bruxismo y reparar las estructuras dentales dañadas. El hábito grado II puede ser reversible.

Grado III (hábito poderoso): el bruxismo grado III es causado por la ansiedad y estrés que experimenta el paciente. El rechinar y apretar los dientes es de forma constante y excesiva,  es irresistible para el sujeto que presenta este mal habito aun siendo consciente de ello. Los daños dentofaciales son de gran magnitud y, en algunos casos son permanentes. El hábito poderoso y de difícil manejo, los resultados del tratamiento son insatisfactorios.

Clasificación del bruxismo según la forma de rechinar los dientes.

Bruxismo céntrico o por apretamiento: daña los órganos dentales a nivel cervical, causando desgastes cervicales. Los premolares son las piezas mas afectadas. El paciente presenta dolores de cabeza.

Bruxismo excéntrico o por frotamiento: daña el borde incisal y oclusal de los órganos dentales, generando distintos grados de atriciones y desgastes. Los movimientos de la mandíbula siguen un patrón definido que define el desgaste dental. Afecta, mayormente, incisivos y caninos.

Clasificación del bruxismo según el momento.

Bruxismo del sueño: el bruxismo durante el sueño puede ser mayor problema, ya que es más difícil de detectar y suele ser mas fuerte que cuando estamos despiertos. El compañero de cama puede ser el que informe del mal habito, ya que el ruido causado puede ser bastante molesto.

Bruxismo de vigilia o diurno: ocurre durante el día, aparece normalmente en momentos de estrés laboral.

¿Cómo sé soy bruxista?

Le ha pasado a usted que al  despertar sienta mucho dolor en la cara, en boca o dolor de cabeza. O tal vez en el paso del día siente que aprieta mucho los maxilares. Si es así usted puede estar presentando signos de ser bruxista.

Muchas veces no podemos darnos cuenta por nosotros mismo cuando tenemos bruxismo ya que es un habito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le diga que lo escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita al dentista ya que este verá sus dientes desgastados o con fracturas.

Su dentista puede ayudarle a determinar si usted es un paciente bruxista.

¿Cuál es la causa del bruxismo?

Realmente no se sabe con exactitud cual es la causa del bruxismo ya que puede deberse a muchos factores por ejemplo:

  • Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes.
  • Si los dientes están desalineados.
  • Su postura.
  • Su capacidad de relajarse.
  • Su dieta.
  • Sus hábitos al dormir.
  • Todos los anteriores.

El estrés diario también puede ser la causa de bruxismo en muchas personas. Mucha gente aprieta o rechina los dientes cuando se encuentran en una situación que los esteza.

¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?

Para dar un tratamiento adecuado al paciente bruxista, todo dependerá del grado de bruxismo, de los signos que presenta y de detectar la causa del mal habito.

Se debe valorar el grado de destrucción en los órganos dentales y optar por una férula para controlar el desgaste dental, aunque en ocasiones será necesaria la restauración con prótesis fija, operatoria dental e incluso tratamientos de conductos.

Por ejemplo: si el paciente presenta bruxismo de grado II y el paciente reconoce que vive situaciones de estrés entonces deberá practicar técnicas de relajación, tomar analgésicos para ayudar a disminuir los síntomas de dolor y el uso de un guarda dental no elimina el bruxismo pero le ayudara a controlar el desgaste que se produce en sus dientes. También se le puede sugerir que no consuma alimentos duros ni goma de mascar, indicarle tomar mucha agua todos los días y que duerma lo suficiente para que se sienta descansado.


Compartir en redes sociales

One Reply to “Bruxismo-¿qué es el bruxismo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *