Los dientes son estructuras anatómicas calcificadas que se localiza en la cavidad oral y tienen como principal función la prensión del alimento. Un diente es una órgano de consistencia muy dura y de color blanco-amarillento, implantados en los alvéolos dentales de maxilares y mandíbula por medio de un tipo especial de articulación denominada gonfosis en la que interviene el ligamento periodontal y otros componentes del periodonto.
Al hablar de un órgano dental u órganos dentales, nos estamos refiriendo a cualquier diente o dientes en general. Existe la idea equivocada de que la palabra diente se refiere solo a los dientes frontales ( de canino a canino) pero esto no es así. En odontología, un órgano dental es cualquier diente o dientes, ya sea molar, premolar, canino, incisivo central o lateral, los dientes supernumerarios también son órganos dentales al igual que los dientes temporales (dientes de leche) y los dientes permanentes.
Básicamente un diente está dividido en 2 partes: la corona dental, que es la parte recubierta por esmalte dental y la raíz dental que es la parte no visible y que va alojada dentro del alvéolo.
Composición del diente.
El diente está compuesto por Calcio y fósforo, los órganos dentales están compuestos también de múltiples tejidos de diferente densidad y dureza. Los tejidos celulares que en última instancia se convierten en dientes se originan en la capa germinal del embrión conocida como ectodermo, aunque hay compleja interacción entre ectodermo y mesodermo en su desarrollo. Como los dientes están formador por tejidos que se originan de distintas capas embrionarias, esto lo convierte en una de las estructuras más completas y complejas de nuestro organismo.
Tejidos de un órgano dental (tejidos del diente).
Los dientes están formados por 4 “tejidos”
Esmalte dental: conocido también como tejido adamantinado es la parte más externa de la corona dental, es una cubierta compuesta por cristales de hidroxiapatita. El esmalte dental es la sustancia sólida más dura del cuerpo humano y al igual que la dentina, el esmalte dental es un tejido clasificado.
Dentina: la dentina es una sustancia sólida que forma parte de los dientes, la dentina es un tejido mineralizado de color amarillento a veces grisáceo, los dientes se forman mayormente por dentina, en la zona de la corona la dentina está cubierta por el esmalte dental y en la zona de la raíz se encuentra cubierta por el cemento radicular.
Cemento radicular: Es un tejido conectivo mineralizado, recubre la superficie de la raíz. El cemento radicular no contiene nervios ni vasos sanguíneos.
Pulpa dental: la pulpa dentaria o pulpa dental es una de las partes del diente es un tejido conectivo laxo que está localizado en el interior de los órganos dentales y está rodeado por dentina, la pulpa dental posee en su composición células, vasos sanguíneos y fibras nerviosas.
Estructura morfológica del diente (estructura morfológica de un órgano dental)
Corona: es la parte del diente que está recubierta por esmalte dental. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente. Sus principales funciones son la masticación, estética y la fonación.
Cuello: llamado también zona cervical, aquí se establece la unión de la corona con la raíz, esta región se encuentra a nivel de la encía marginal.
Raíz: se encuentra dentro del hueso en su cavidad alveolar y esta sujeta por el ligamento periodontal y la encía. Esta parte del diente contribuye a evitar la movilidad y dar estabilidad a los a los órganos dentales ya que forma parte del periodonto.