Esmalte dental: ¿Qué es el esmalte dental?-Hidroxiapatita

Compartir en redes sociales

Es la parte mas externa de la corona dental, es una cubierta compuesta por cristales de hidroxiapatita. El esmalte dental es la sustancia sólida mas dura del cuerpo humano y al igual que la dentina, el esmalte dental es un tejido clasificado pero a diferencia de los huesos y otros tejidos del cuerpo el esmalte dental no esta compuesto por células por lo que muchos autores no lo consideran como un tejido.


El esmalte dental es translucido de color blanco o gris azulado. El color de nuestros dientes está dado por la dentina, esta  (la dentina) se trasluce a través del esmalte haciendo contraste y dando el tono a los dientes. Generalmente los dientes presentan un color amarillento, excepto en el borde incisal, donde predomina el color gris azulado del esmalte.

El esmalte dental es una estructura acelular, avascular y sin inervación, esto implica que no hay crecimiento y nueva formación de esmalte dental des pues de la erupción dental como sucede en otros tejidos del organismo aunque puede darse el fenómeno de remineralización, este es otro motivo del porque varios autores no lo consideran un tejido.

Estructura y composición del esmalte dental.

Prisma: Son varillas o prismas de esmalte, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente.
Bandas de Hunter-Schernger: También llamadas bandas oscuras y claras alternadas de ancho variable, se originan en el borde amelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.

El esmalte está formado principalmente en un 90% de un material inorgánico similar a la apatita., aproximadamente el 2.9% de una pequeña cantidad de materia orgánica  y agua en un 4,5%.

Composición inorgánica: el análisis de los componentes inorgánicos del esmalte revela que predomina en ellos el calcio en forma de fosfatos, de los cuales el más abundante es el del calcio hidratado, denominado por sus características químicas hidroxiapatita.

Composición orgánica: también en su composición orgánica pueden encontrarse proteínas del tipo estructural compuestas a su vez por los siguientes aminoácidos: serina, ácido glutámico, glicina. a esta composición proteica se le ha denominado amelina o enamelina. Dentro de las sustancias orgánicas no proteicas del esmalte encuentran el ácido cítrico o citratos, carbohidratos como galactosa, lípidos, etc.

Formación del esmalte dental.

El esmalte está formado por una célula llamada ameloblasto que significa formadora de esmalte y el proceso por el cual se forma el esmalte dental es denominado amelogenesis.  El proceso de amelogenesis inicia en el estado de germen dental en la formación del diente después de que los odontoblastos de han diferenciado.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *