Las fisuras y fracturas dentales son las lesiones traumáticas que afectan a los órganos dentales tanto a dientes dientes permanentes como a dientes temporales. Las fracturas dentales son roturas que ha sufrido un órgano dental debido a varios motivos, por ejemplo: son causadas por caídas, deportes de alto contacto, cuerpos extraños que golpean los dientes, bruxismo, etc.
Existen diferentes tipos de fractura dental en función de si solo abarca el esmalte, el esmalte y la dentina o si, además del esmalte y la dentina, también afecta la pulpa dental.
Las fracturas dentales se pueden catalogar en 3 grupos:
- Fracturas del esmalte.
- Fracturas de esmalte y dentina.
- Fracturas de la corona con afectación pulpar.
Fisuras del esmalte dental – Fracturas del esmalte
Las fisuras del esmalte son muy comunes. Son pequeñas líneas o crack que se distinguen sobre las superficies dentales en sus caras vestibulares en el caso de los dientes frontales o en las caras oclusoras y vestibulares de molares y premolares. No suelen requerir tratamiento, pero en caso de fisuras múltiples las restauraciones son meramente estéticas o por prevención de una fractura o lesión más severa.
Las fracturas de esmalte son aquellas en las que se ha roto un fragmento o porción de diente pero sin afectar al tejido dentinario. Su tratamiento suele ser una restauración con resina o dependiendo de su amplitud una corona dental.
Fracturas de esmalte dental y dentina
Este tipo de fractura abarca hasta la pulpa, pero puede existir sensibilidad a los cambios de temperatura o presión, debido a la exposición de los túbulos dentinarios. El tratamiento depende del tamaño de la fractura y de la fuerza del golpe. En caso de fracturas pequeñas puede restaurarse con resinas dentales, en caso de fracturas más extensas puede colocarse una corona dental, y en caso de muerte pulpar (no es necesario que la fractura llegue a la pulpa dental para haya afección pulpar) debido a la fuerza del golpe se necesitaría un tratamiento de conductos y posterior a este una restauración de las anteriores mencionadas.
Fracturas de la corona dental con afectación pulpar
Como su nombre lo indica, son las fracturas que dejan la pulpa dental expuesta o que su línea de fractura abarca las 3 estructuras de la corona dental (esmalte, dentina y pulpa). En este tipo de fracturas existe sensibilidad a las pruebas de vitalidad como: percusiones, frío y calor. Radiográficamente puede comprobar el daño a la pulpa. Para este tipo de fracturas siembre se realizará un tratamiento de conductos en los dientes permanente y dependiendo de la gravedad de la fractura, después del tratamiento de conductos si la fractura es pequeña bastará con una resina y su fue muy extensa posiblemente se necesite también un endoposte y una corona dental.