Pulpa dental-¿qué es la pulpa dental?

Compartir en redes sociales

La pulpa dentaria o pulpa dental (llama también, erróneamente, “nervio”) es una de las partes del diente es un tejido conectivo laxo que está localizado en el interior de los órganos dentales y esta rodeado por dentina, la pula dental posee en su composición células, vasos sanguíneos y fibras nerviosas. La pulpa dental es el receptor de sensaciones o estímulos que percibimos con los dientes como: el calor, frió, fricción.

La pulpa dental está localizada entre las paredes rígidas de dentina en el interior de los órganos dentales. A pesar de que las propiedades de la pulpa dental son muy similares a las de otros tejidos conjuntivos del cuerpo, localización de la pulpa dental le impone varias restricciones especiales respecto a su desarrollo, mantenimiento y respuesta a la agresión.

La pulpa dental se diferencia entre pulpa coronaria y pulpa radicular tan solo en base a su localización pero se toman como un único tejido ya que ambas forman una misma unidad orgánica.

Los dientes sanos, que contienen una pulpa intacta, reciben el nombre de dientes vitales, lo que quiere decir que reaccionan ante los estímulos externos como por ejemplo el frío. En los dientes enfermos puede extenderse una inflamación a través de este sistema hasta los huesos del extremo de la raíz (pulpitis).

Debido a la relación que existe entre la dentina y la pula embriológica como funcionalmente, es común que se estudien juntas en una unidad funcional inseparable denominado complejo pulpodentinario o dentinopulpar.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *