¿Es correcto utilizar el termino órgano dental?

Compartir en redes sociales

Sí, puede ser correcto utilizar el termino órgano dental para referirse a un diente. Un órgano es una estructura anatómica compuesta por tejidos formados por células, aunque existen autores que no consideran que el esmalte dental sea un tejido por no haber células en su composición, no es el mismo caso en las demás capas que componen al diente.


En la pulpa dental: en la pulpa dental existe actividad celular proveniente de; odontoblastos, fibroblastos, fibrocitos, macrófagos, células dendriticas, infocitos, células plasmáticas, eosinófilos y mastocitos.

En la dentina se encuentran los odontoblastos: los odontoblastos son células de origen mesenquimal formadoras de dentina se encuentran localizadas en el interior del diente y producen dentina durante toda la vida del órgano dental.

En el cemento radicular se encuentran los cementoblastos: los cementoblastos son células ectomesenquimatosas derivadas del folículo dental, son células formadoras de cemento radicular, el cemento radicular es una capa delgada que cubre la dentina localizada en la raíz del diente. Los cementoblastos pueden encontrarse en la raíz del diente en estado activo o inactivo.

Por estas razones sí puede ser correcto utilizar el termino órgano dental para referirse a un diente aunque el porcentaje de células en general es bajo en comparación a la materia inorgánica, pasa lo mismo con el tejido oseo. El tejido oseo cuenta con solo 2% de células en su composición, pero al existir células en su composición puede considerarse como un tejido. Fuente: https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-18-01%20fisiopatologia%20osea.pdf

Tal vez no sea una explicación muy convincente para algunos lectores, por favor si tienes algo mas de informacion ponla en los comentarios, me gustaría saberla.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *