El Odontoblasto-¿qué son los odontoblastos?

Compartir en redes sociales

El odontoblasto conocido también como dentinoblasto es una célula secretora de tejido conectivo denso y está celular presente en la formación del diente y durante toda la vida del órgano dental. El odontoblasto es una célula derivada de la cresta neural, guarda una relación muy cercana con el complejo dentino-pulpar. Su estudio se ve limitado por la imposibilidad de obtener cultivos celulares de calidad.

¿Cuál es la función de los odontoblastos?

La principal función de los odontoblastos es la dentinogénsis, se encargan de la formación de la dentina: capa dura y esponjosa que constituye la mayor parte del diente y que cubre el tejido pulpar.

También pude decirse que son los «activadores» de los amelobastos, los amelobastos empiezan su tarea de formar esmalte dental hasta que los odontoblastos crean la primer capa de dentina.

El odontoblasto permanece en el interior del diente creando dentina toda la vida del diente a diferencia de el ameloblasto que desaparece una vez se haya creado completamente la capa de esmalte dental que cubre la dentina de a corona del órgano dental.

El odontoblasto forma la dentina secundaria cuando el diente se ve afectado por alguna agente patológico o mecánico.

Características estructurales de los odontoblastos.

Microestructura del odontoblasto.

Los odontoblastos ubicados próximos a la corona dental son de forma cilíndrica alargada, mientras que los odontoblastos localizados al tercio medio de la raíz dental son de forma cilíndrica corta aunque también pueden ser de forma cubica. En la zona apical se vuelven mas aplanados.

Conforme la persona envejece la forma de los odontoblastos se vuelve mas ovalada con forma de huso muy similar a los osteoblastos.

Ultraestructura del odontoblasto.

Longitud promedio: 7.99 a 9.99 micrometros

Ancho promedio: 2.99 a 3.99 micrometros

Núcleo: el núcleo del odontoblasto contiene cromatina y nucléolos, es de forma elipsoidal. El núcleo del odontoblasto esta rodeado por dos membranas de 50 Å de grosor.

Nucléolo: por medio del microscopio electrónico se ha podido observar que los odontoblastos pueden contener de 1 a 4 nucleolos.

Citoplasma: el citoplasma es ocupado en su mayor parte por el retículo endoplasmatico rugoso, tienen un aparato de golgi muy desarrollado. El citoplasma del odontoblasto posee también abundantes mitocondrias.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *