Cemento radicular. ¿Qué es el cemento radicular?

Compartir en redes sociales

El cemento radicular es un tejido conectivo mineralizado semejante al hueso, el cemento radicular es creado por los cementoblastos en un proceso llamado cementogenesis, este tejido cubre la superficie de la raíz dental en toda su longitud. El cemento radicular no tiene nervios ni vasos sanguíneos. Anatómicamente el cemento radicular forma parte del periodonto.  El cemento radicular al igual que el esmalte dental cubre la dentina, pero únicamente la dentina de la raíz dental.

Componentes celulares del cemento radicular.

  • Cementoblastos: es una célula formadora de cemento radicular, en un órgano dental los cementoblastos se encuentran principalmente en el tercio medio y tercio apical de la raíz dental. Los cementoblastos pueden encontrarse en estado activo o inactivo.
  • Cementocitos: son cementoblastos que quedaron alojados en el cemento mineralizado. Las cavidades donde los cementoblastos quedan incrustados se les llaman lagunas o cementoplastos. Los cementocitos tienen en promedio de 10 a 20 prolongaciones citoplasmáticas las cuales se ramifican y contactan con otros cementocitos.

Matriz extracelular del cemento radicular.

El cemento radicular en un órgano dental permanente esta compuesto en las siguientes porciones:

  •  Sustancias inorgánicas  entre un 46% a 50% principalmente fosfatos de calcio en forma de hidroxiapatita.
  • Sustancia orgánicas entre un 22% al 23% Fibras de colageno tipo I, mucopolisacaaridos.
  • Agua entre un 27% al 32%.

Funciones del cemento radicular.

  • Protege la dentina de la superficie radicular y contribuye a su reparacion constante.
  • Como el cemento radicular forma parte del periodonto contribuye a dar estabilidad y mantener los organos dentales en su alveolo.
  • Ayuda a compensar el desgaste del diente por la atriccion.

Características del cemento radicular.

  • El color del cemento varía de una persona a otra puede ser blanco, blanco grisaceo, o amarillento pero no mas amarillento.
  • Es menos duro que el esmalte dental o la dentina.
  •  Es menos permeable que la dentina.
  • El cemento radicular puede impregnarse fácilmente de pigmentos de medicamentos o alimenticios.
  • Su radioopacidad es muy similar a la del hueso alveolar pero es menos radioopaco que la dentina.

Unión cemento-esmalte.

La unión cemento-esmalte conocida también como unión amelocementaria, esta unión indica la distinción entre la corona dental y la raíz dental. Marca el cuello del diente y la lineal cervical.

Unión cemento-dentina.

Se le conoce como cemento-intermedio o zona hialina, es un área amorfa adyacente a la dentina. Otra forma de entender esta unión puede ser: el puto de unión del cemento radicular con la dentina radicular que se lleva a cabo en la zona apical de la raíz en el foramen apical.

Tipos de cemento radicular.

Cemento acelular (primario):  este tipo de cemento hace su aparición cuando el órgano dental llega a su plano de oclusión, este cemento es irregular y contiene cementocitos. Es menos calcificado que el cemento acelular y cuenta con algunas fibras de fibras sharpey.

Cemento celular (secundario): el cemento secundario cubre desde el tercio cervical hasta el tercio medio de la raiz dental; no contiene células en su estructura. Se forma antes de que el diente alcance el plano oclusal, cuenta con varias conexiones con fibras de sharpey, su función es dar soporte al diente.

Cemento celular mixto estratificado: es un producto formado por cementoblastos y fibroblastos, se localiza en el tercio apical de la raíz dental y en la furca de los órganos dentales que poseen furca.  Contiene fibras intrinsecas y extrinsecas.

Cemento celular con fibras intrínsecas: esta formado por cementoblastos, este tipo de cemento esta presente en las zonas de reparación de cemento radicular.  No tiene fibras extrisecas.

Cemento celular con fibras extrínsecas: este tipo de cemento se localiza los tercios medio y apical de la raíz dental, ayuda junto con los demás tejidos del periodonto a fijar el diente en su alveolo..

Cemento afibrilar: este tipo de cemento es producido por los cementoblastos del tercio cervical de la raíz dental, es un cemento carente de fibras. Este cemento radicular contiene mucopolisacarios ácidos y posiblemente componentes colágenos no fibrilares.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *