El odontograma

Compartir en redes sociales

El odontograma es un formato o esquema que consta de 4 cuadrantes numerados en sentido de las manecillas del reloj en el cual están representados anatómica o geométrica cada uno de los órganos dentales de la boca de un paciente con su respectiva numeración la cual se considera internacional.


El odontólogo realiza el llenado del odontograma de acuerdo a la simbología que el formato presenta con el objetivo de obtener una representación gráfica de la boca del paciente.  Existen odontogramas para adultos y para niños.

Numeración del odontograma-dentición permanente (adulto).

Para hacer un odontograma útil para la dentición permanente se crea un cuadro y se divide en 4 cuadrantes, cada uno numerado del 1 al 4 en sentido de las manecillas del reloj. Posteriormente cada órgano dental en el odontograma es numerado desde el 1 hasta el 8 empezando de la parte mas cercana a la linea media que divide al odontograma verticalmente por mitad y terminando en la parte mas distante de ese cuadrante, eso se realiza en cada cuadrante, de este modo tenemos que el incisivo central de cada cuadrante es el numero 1 y el tercer molar de cada cuadrante el numero 8. Entonces el numero con el que se designa cada órgano dental esta compuesto por el numero del cuadrante en el que se encuentra y por el numero del órgano dental al que queremos referirnos en ese cuadrante del odontograma, ambos números pueden estar o no estar separadas por un punto.

Ejemplo de numeración de órganos dentales en el odontograma

El órgano dental 1.1 es el incisivo central superior derecho.

El órgano dental 3.7 es el segundo molar inferior izquierdo.

Numeración del Odontograma infantil.

Para hacer un odontograma útil para la dentición temporal se crea un cuadro y se divide en 4 cuadrantes, cada uno numerado del 5 al 8 en sentido de las manecillas del reloj. Posteriormente cada órgano dental en el odontograma es numerado desde el 1 hasta el 5 empezando de la parte mas cercana a la linea media que divide al odontograma verticalmente por mitad y terminando en la parte mas distante de ese cuadrante, eso se realiza en cada cuadrante, de este modo tenemos que el incisivo central temporal de cada cuadrante es el numero 1 y el segundo molar temporal de cada cuadrante el numero 5. Entonces el numero con el que se designa cada órgano dental esta compuesto por el numero del cuadrante en el que se encuentra y por el numero del órgano dental al que queremos referirnos en ese cuadrante del odontograma, ambos números pueden estar o no estar separadas por un punto.

Ejemplo de numeración de órganos dentales en el odontograma infantil:

El órgano dental 5.1 es el incisivo central temporal superior derecho.

El órgano dental 7.4 es el segundo molar temporal inferior izquierdo.

Función del odontograma.

El odontograma sirve para que el dentista pueda tener un registro de la situación buco-dental de cada paciente que consulta. El odontograma junto a la historia clínica del paciente sirve como herramienta de diagnostico, herramienta de evaluación, sirve para realizar plan de tratamiento, para registros forenses, etc.

Tipos de odontogramas.

Existen 2 tipos de odontogramas, los anatómicos y los geométricos.

Odontogrma anatómico: el odontograma es anatómico si utiliza imágenes de órganos dentales en el formato.

Odontograma geométrico: el odontograma es geométrico si utiliza círculos, cuadrados o alguna otra forma geométrica para representar los órganos dentales.

Variaciones en el diseño del odontograma.

Hay odontólogos que crean sus propias variantes de odontogramas dependiendo de la especialidad y de las necesidades que tengan en la recolección de datos del paciente, aunque lo mas usual es apegarse al modelo internacional.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *