Germen dental-¿Qué es un germen dentario?

Germen dental-embiologia-dental
Compartir en redes sociales

El primordio o germen dentario es un conjunto células en proceso de diferenciación que serán las encargadas de formar el futuro órgano dental en el proceso de odontogénesis.​ Este conjunto celular deriva del ectodermo del primer arco branquial y del ectomesénquima de la cresta neural.

El germen dental o primordio de los dientes temporales se forma en la octava semana de vida intrauterina, hay autores que indican esta formación en la cuarta o sexta semana de vida intrauterina, posteriormente se va dando distinción morfológica de de los órganos dentales.

Visión general del germen dental.

El primordio dentario se encuentra estructurado por tres zonas:

  • El órgano del esmalte:  está constituido por el epitelio externo del esmalte, el epitelio interno del esmalte, el retículo estrellado y el estrato intermedio. En esta zona se da la producción de esmalte dental por parte de los ameloblastos, también seda el desarrollo del epitelio reducido del esmalte. En esta zona se encuentra también la curva cervical es aquí donde contactan los epitelios del esmalte interno y externo, el crecimiento de las células de esta sección (curva cervical) produce la cubierta epitelial de la raíz de Hertwig, que determina la formación de la raíz del dental.
  • La papila dentaria: aquí se encuentran las células que se convertirán en odontoblastos, que son las células encargadas de la creación de dentina. La unión entre la papila dental y el epitelio interno del esmalte determina la forma que tendrá la corona del órgano dental. Las células mesenquimatosas de la papila dental son responsables de la formación de la pulpa.
  • El saco dentario o folículo dental: aquí se forman los cementoblastos, osteoblastos y fibroblastos. Los cementoblastos producen el cemento radicular. Los osteoblastos forman el hueso alveolar. Los fibroblastos participan en la formación del ligamento periodontal que conecta el órgano dental con el hueso alveolar a través del cemento.​

Estadios del germen dental.

Los gérmenes dentarios siguen su evolución en el proceso de la odontogénesis en una serie de estadios denominados:

  1. Estadio de Brote o yema
  2. Estadio de casquete.
  3. Estadio de campana.
  4. folículo dentario.

Germen dental en la dentición permanente.

Durante el desarrollo de la dentición permanente también se forman los gérmenes dentales que se convertirán en los futuros dientes permanentes. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo.

RADIOGRAFIA-GERMEN DENTAL-HR-DENTAL
Radiografía panorámica: se puede observar el desarrollo dental.

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *