El ameloblasto-¿qué son los ameloblastos?

imagen de estructura de los ameloblastos
Compartir en redes sociales

Los ameloblastos son células que tienen la función de crear, dar forma y organizar el esmalte dental de un órgano dental en un proceso llamado amelogenesis. Los ameloblastos desaparecen cuando se ha creado completamente la capa de esmalte dental que cubre la dentina de la corona del órgano dental.

El ameloblasto y la amelogenesis.

El proceso de amelogenesis inicia en el estado de germen dental en la formación del órgano dental después de que los odontoblastos hayan creado la primer capa de dentina. Los ameloblastos tienen una prolongación llamada “proceso ameloblástico” aunque también se le conoce como “proceso de Tomes”, durante la creación de esmalte dental el ameloblasto descansa cada 7 días, formando líneas incrementales en el esmalte. El ameloblasto secreta las proteinas enamelina y amelogenina que luego de su secreción se mineralizan formando el esmalte dental.

Los ameloblastos secretan hacia el frente prismas de hidroxiapatita que forman el esmalte y van desde el límite amelo-dentinario hasta la superficie del esmalte dental. Los ameloblastos secretan hacia los lados interprismas que le dan permeabilidad al esmalte dental.

Desarrollo del ameloblasto.

Los ameloblastos son células formadoras de esmalte dental derivadas del tejido del epitelio oral de origen ectodérmico. Durante la primera etapa de la amelogénesis denominada fase presecretora o fase inductiva ocurre la diferenciación de preameloblastos a ameloblastos, cuando se has diferenciado los ameloblastos de los pre-ameloblastos el resultado es la señalización en la papila dental de las células ectomesenquimales. Los preameloblastos se diferenciarán en ameloblastos presecretores y luego en ameloblastos secretores estos últimos son quienes secretan el esmalte dental.

Etapas del ciclo de vida de un ameloblasto.

  1. Etapa morfogénica: presenta pre-ameloblastos, los pre-ameloblastos son células  de forma cilíndrica baja de núcleo ovoide y voluminoso. Estas células del epitelio interno del órgano del esmalte interactúan con células ectomesenquimaticas de la papila dental determinando la forma del LAD y de la corona.
  2. Etapa de organización o diferenciación:  presenta ameloblastos jóvenes, el ameloblasto se alarga, los organelos y el núcleo se mueven hacia distal. Las células del epitelio interno del esmalte inducen a las células mesenquimaticas del tejido conjuntivo adyacente a diferenciarse en odontoblastos. Los ameloblastos se nutren del saco dentario.
  3. Etapa formativa o de secreción:  presenta ameloblastos secretores, el ameloblasto ahora es una célula especializada que no tiene la capacidad de dividirse, es de forma cilíndrica y alargada que mide entre 40 y 59.99 micrometros. Se activa el proceso de Tomes.
  4. Etapa de maduración: ocurre cuando la matriz del esmalte se ha formado casi por completo, los ameloblastos disminuyen su talla y aumentan su diámetro transversal. El proceso de Tomes desaparece y aparecen en el ameloblasto microvellos e invaginaciones tubulares. En esta etapa se elimina agua y matriz orgánica del esmalte. Durante la etapa de maduración habrá desaparecido casi el 50% de los ameloblastos.
  5. Etapa de protección:  presenta ameloblastos absortivos. Se crea una capa estratificada llamada epitelio dentario reducido que tiene la función de delimitar el esmalte maduro del tejido conjuntivo hasta la erupción del órgano dental.
  6. Etapa desmolítica:  presenta ameloblastos involutivos. El epitelio dentario reducido prolifera e induce la atrofia del tejido conjuntivo que lo separa del epitelio bucal ocurriendo la fusión de ambos epitelios.

La línea celular murina ALC (célula similar a ameloblastos) es de origen ameloblástico.

Composición del esmalte dental.

Material orgánico 1%: proteínas amorfas como enamelinas y amelogeninas.

Material inorganico 95%:  cristales de fosfato de calcio y carbonato de calcio.

Agua 4%.

Caracteristicas generales del ameloblasto.

  • Forma cilíndrica alargada.
  • Tiene aproximadamente 4 micrometros de diametro.
  • Tiene de 40 a 60 micrometros de longitud.
  • Es de forma hexagonal transversalmente.
  • Tiene un extremo de forma piramidal llamado proceso de Tomes.
  • Solo estan presentes en la etapa de desarrollo de los dientes, una vez que los ameloblastos cumplen su función formadora de esmalte realizan apoptosis, los ameloblastos no quedan incorporados al esmalte dental.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Ameloblasto

https://es.slideshare.net/dentistanico/esmalte-y-amelogenesis-63396217

https://en.wikipedia.org/wiki/Ameloblast


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.