Consejos para el dentista que busca ser independiente.

Compartir en redes sociales

Ser dentista implica poder llegar a ser tu propio jefe, esto es uno de los mayores anhelos que pueden existir para todo aquél que estudió odontología. Tener un consultorio propio y atender en un horario establecido por ti mismo, además de ejercer un rol de líder  en caso de tener una plantilla completa de asistentes y recepción, no tener que dar cuentas a nadie. Claro habrá quienes complementen la consulta independiente con un empleo bien remunerado.

Ojo, ser un dentista con consulta independiente no es sinónimo de éxito ni significa que vas a tener una agenda llena todo el mes, independizarse y abrir tu consultorio dental cada vez se vuelve más difícil debido al crecimiento constante de la competencia pero eso no quiere decir que es imposible, por ello aquí se presentan algunos consejos:

  • Si vas a independizarte y abrir tu consultorio debes tener definida una estrategia de como hacerlo: ¿de donde obtener el capital inicial?, ¿vas a rentar algún local? o ¿tienes manera de evitar ese gasto ya sea empezando en tu casa o construyendo un local propio en un terreno propio?, ¿como atraer pacientes y como fidelizarlos para que siempre te busquen a ti?.
  • Debes realizar un análisis FODA para que conozcas las “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas” que afectaran a tu consultorio.
  • Intenta no deprimirte en los momentos difíciles, ya que habrá momentos en que parecerá que no lo lograras, así que debes tener disciplina con tu proyecto y siempre con actitud optimista. Puede que el proyecto fracase pero siempre puedes volver a empezar.
  • Ser paciente, ten en cuenta que, ni los pacientes llegarán de un día para otro ni la libertad financiera se logrará de inmediato. Todo requiere tiempo, esfuerzo y planificación.
  • Ser consciente de que al ser un dentista independiente tus tiempos ya no serán los mismos, probablemente está usted acostumbrado a trabajar bajo un horario ya establecido, pero debe tener en cuenta que existirán casos de emergencia en donde deberá laborar fuera de su horario habitual o incluso en fines de semana.
  • Buscar apoyo desde un inicio siempre es lo mejor, necesitará apoyo moral de familiares, amigos, colegas y posiblemente también apoyo económico, así que ten cerca a fuentes confiables de apoyo financiero antes que alguna institución bancaria, eso puede ayudar en gran medida al despegue del proyecto. y ser siempre responsable para que pagues lo que te presten.
  • Preguntar a colegas dentistas que ya tienen tiempo siendo independientes como fue que lo lograron y compartir experiencias. Aquí debes tener cuidado con las experiencias que te cuenten ya que hay muchos fanfarrones que se quedan con todo el crédito aunque su consultorio haya sido 100% regalado.
  • Es necesario definir quién se es en realidad, tu misión, visión y valores, pues esto será su marca personal.
  • Si trabajas para alguna clínica por sueldo o porcentaje siempre ten una libreta con el numero telefónico de todos los pacientes que atiendas, tener el numero de teléfono de esos pacientes sera de gran utilidad cuando busques ser un dentista independiente.

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.