Clasificación de las cavidades dentales propuesta por GV Black: cavidades, caries y preparaciones.

Compartir en redes sociales

El padre de la odontología moderna, el ciudadano estadounidense Greene Vardiman Black quien es considerado como uno de los dentistas mas importantes no solo de su época sino de la actualidad debido a sus aportaciones a la odontología, postuló una clasificación de las cavidades dentales que ha sido mundialmente aceptada por el gremio ontológico.


Las preparaciones que realizan los dentistas en operatoria dental para colocar obturaciones también entran en esta clasificación de Gv Black. Pero antes de adentrarnos en esta clasificación de la caries dental, es conveniente definir qué es una cavidad dental y que es una caries dental:

  • La caries dental es una enfermedad de los dientes que afecta al esmalte y se puede extender hacia la pulpa.
  • Una cavidad dental es un agujero visible en cualquier superficie del diente.

Una caries dental también puede ser catalogada como cavidad dental. La clasificación de las cavidades dentales propuesta por GV Black, ha sido de gran ayuda en el área de operatoria dental y prótesis fija (incrustaciones) para evaluar el tamaño de la preparación dental, grado de destrucción de estructura dental y tipo de restauración final a utilizar.

¿Cómo clasifica G. V. Black las cavidades dentales?

La clasificación de las cavidades dentales propuesta por GV Black hace referencia a la localización de la cavidad dental, su extensión, la cantidad de estructura dental afectada, el órgano dental afectado y el numero de caras implicadas.  GV Black clasifica las cavidades dentales en 5 clases.

Clases de cavidades dentales de Gv Black.

Las cavidades dentales propuestas por GV Black son 5 en total con su respectiva descripción:

  • Clase I: carie o cavidad localizada en la cara oclusal de molares y premolares o en cualquier otra de sus caras libres (vestibular, lingual o palatino). Cambien son clase I la carie o cavidad localizada en el cíngulo de los dientes anteriores y caninos.
  • Clase II: carie o cavidad localizada por proximal de molares y premolares. En esta clase se encuentran también lesiones que se extienden desde oclusal a proximal.
  • Clase III: carie o cavidad en en cara proximal de Incisivos y caninos que no abarque borde incisal ni tercio gingival, principalmente se encuentra en el tercio medio de dientes anteriores y caninos.
  • Clase IV: carie o cavidad en en cara proximal de Incisivos y caninos que si abarca el borde incisal.
  • Clase V: carie o cavidad localizada en el tercio gingival de la corona dental en cualquier cara libre (vestibulaer, lingual o palatino) de cualquier órgano dental.

Existe una clase VI la cual no fue propuesta por Black: Esta clase se refiere a la carie o cavidad localizada en las cuspides de molares, premolares y caninos. Fue propuesta por Howard y Simon.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *