Un odontoma , es un hamartoma compuesto por esmalte, dentina, cemento y de vez en cuando tejido pulpar. Este tipo de tumores benignos suele estar relacionado frecuentemente a órganos dentales que no logran erupcionar (criptodoncia), aunque hay casos en los que los odontomas logran erupcionar en la cavidad bucal. El crecimiento de los odontomas al igual que el de los dientes, se detiene una vez que han madurado completamente, es por este motivo que son catalogados como tumores benignos.
Etiología del odontoma.
En general, la etiología del odontoma no se conoce, pero su aparición se a relacionado con: traumatismos locales, procesos inflamatorios, procesos infecciosos, anomalías hereditarias como el síndrome de Gardener y el síndrome de Hermann, hiperactividad odontoblástica, odontoblastos maduros y restos de lámina dental.
Clasificación de los odontomas.
Histológicamente, se puede clasificar a los odontomas en 2 tipos:
- Odontoma compuesto: es aquel en el que aún están ordenados y definidos los tres tejidos duros que componen al órgano dental (esmalte, dentina y cemento). Es mas común que aparezca en el maxilar superior en el sector anterior.
- Odontoma complejo: en este odontoma, los tejidos dentales están desordenados. Suele aparecer en el maxilar superior en el sector posterior o en el maxilar inferior.
Clínicamente se pueden clasificar en 3 tipos:
- Odontoma central (intraóseo)
- Odontoma periférico (extraóseo o de los tejidos blandos)
- Odontoma erupcionado.
Tratamiento.
El tratamiento más común es la enucleación quirúrgica, gracias a que los odontomas suelen estar bien encapsulados es posible la separación del hueso circundante. Si no se trata puede resultar en un quiste dentígero.
Epidemiología del odontoma.
El odontoma es el segundo tumor odontógeno más frecuente en el mundo (solo por detrás del ameloblastoma).