¿Que es el periodonto?

Compartir en redes sociales

Etimológicamente, la palabra periodonto viene del  griego  peri que significa alrededor y odonto que significa diente. El periodonto son todos aquellos tejidos que rodean y dan soporte a los dientes para mantenerlos dentro del alveolo permitiéndoles que puedan llevar a cabo sus funciones.


La estructura del periodonto puede variar de persona a persona conforme a la edad y a las patologías que hayan afectado a los órganos dentales y encía.

TEJIDOS QUE FORMAN EL PERIODONTO

Son varias las partes que componen el periodonto, donde cada una de ellas cumple con una función en particular.

  • Periodonto de protección. Son los tejidos que se encargan de la protección del periodonto de inserción. Está compuesto principalmente por la encía.
  • Periodonto de inserción. Tejidos encargados de sostener y mantener al diente en su posición en el alvéolo. Está formado por cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar.

  • Cemento radicular: es la capa más externa del diente a nivel radicular. Esta insertada en el alveolo y su estabilidad se la da el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Carece de inervación y de vascularidad, es de color amarillento.

  • El hueso alveolar:es el tejido óseo que forma los alveolos o cavidades donde van insertadas las raíces dentales. Al fragmento de hueso alveolar que existe entre un alveolo y otro adyacente se le denomina cresta o séptum interdental.

  • Ligamento periodontal: son fibras de tejido conectivo que rodean y soportan la raíz del diente y la une al hueso alveolar, manteniendo el diente en su alveolo. Está formado a base de fibras de colágeno son conocidas también como fibras de Sharpey. Sirve como amortiguador y reparte las fuerzas hacia el hueso alveolar. Tiene inervación y vascularidad por lo tanto dependiendo de la patología que le afecte puede percibir el dolor.

  • Encía: parte de la mucosa bucal que se une a los dientes. Ayuda a resistir el traumatismo hacia los dientes al masticar los alimentos. La encía también libera un fluido crevicular que actúa como factor de defensa ante microorganismos y restos alimentarios.

El periodonto cumple con una función muy importante en la salud bucal y es imprescindible acudir a revisiones periódicas al dentista para evitar la aparición de enfermedades periodontales causantes de la posible pérdida de dientes.

 


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *