El cementoblasto-¿qué con los cementoblastos?

Compartir en redes sociales

Los cementoblastos son células que se encuentra alrededor de la raíz de los órganos dentales, su función es la producción de cemento radicular que realiza en un proceso llamado cementogénesis. La diferenciación de los cementoblastos proviene de las células que se encuentran en el saco dentario (foliculo dental) caracterizadas por un aumento en su longitud, aunque hay teorías que involucran a la vaina de Hertwing.

Generalidades del cementoblasto.

En una vista general, los cementoblastos son muy similares a los osteoblastos (células formadoras de hueso) ya que tienen una forma poligonal o cúbica, pero su citología, función y las sustancias que producen son diferentes.

Los cementoblastos son células productoras de cemento radicular, durante la creación de cemento radicular varios cementoblastos quedan atrapados en lagunas (cementoplastos) de cemento radicular que asemejan al patrón de porosidades que existe en el hueso, pero a diferencia de los del hueso, estos canales del cemento no están inervados y no se irradian hacia afuera. En cambio, las porosidades en el cemento radicular están orientados hacia el ligamento periodontal (PDL) y contienen procesos cementocíticos por los cuales pasan los nutrientes del ligamento gracias a su vascularidad. Las células progenitoras que también se encuentran en la región PDL contribuyen a la mineralización del tejido.

Los cementoblastos atrapados en el cemento se les conoce como cementocitos y pierden su actividad secretora. Sin embargo, siempre está presente una capa de cementoblastos a lo largo de la cubierta exterior del PDL; estas células pueden producir cemento si el diente está lesionado.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *