¿Por qué se tienen que extraer las muelas del juicio?

Muela del juicio, porque se deben extraer las muelas del juicio, Imagen de una muela del juicio con pericoronitis
Compartir en redes sociales

Si has ido a tus revisiones rutinarias con tu dentista, es muy probable que en una de esas citas hayas preguntado por el estado de tus muelas de juicio, tal vez te interesa saber si han llegado a erupcionar o si es que se encuentran retenidas dentro del hueso y encía.

Pero ¿Cómo debes reaccionar si efectivamente tus muelas del juicio han hecho su aparición? Si tu dentista dice que necesita extraerle sus muelas de juicio, probablemente debas hacerlo para evitar futuras molestias.

¿Qué son las muelas del juicio?

Muela del juicio, así se les denomina a los últimos molares en desarrollarse. Se localizan a cada lado de la mandíbula en su parte más posterior y de igual manera en los maxilares, los dentistas los llamaman también: cordales o terceros molares. La muela del juicio hace su aparición entre los 17-21 años de edad, incluso puede salir mucho después de los 21 años. Si no logras verlas, quizá pueden estar retenidas dentro del hueso y/o encía, o pueden estar completamente ausentes.

Las muelas del juicio son los últimos dientes permanentes que hacen su erupción por lo mismo no suele haber suficiente espacio para ellos en nuestra boca, siendo este un motivo del por qué se tienen que extraer las muelas del juicio. 

Pero ¿Por qué se tienen que extraer las muelas del juicio?

Hay ocasiones en que la erupción de la muela del juicio es normal, no hay mal-posiciones ni erupción parcial o erupción retenida en el maxilar o mandíbula. Pero hay personas que no tienen esta suerte y pasa todo lo contrario, las mal-posiciones combinadas con a erupción parcial dificultan la limpieza de a zona favoreciendo las infecciones y las muelas del juicio retenidas pueden causar otras patologías, estos son algunos motivos por los cuales se deben extraer las muelas del juicio:

  • Las muelas de juicio se extraen si es que se encuentran impactadas o retenidas, o parcialmente erupcionadas en especial si esta condición ha favorecido la aparición de alguna otra patología.
  • Por indicación ortodóncica, por ejemplo: cuando están produciendo el apiñamiento de los dientes.
  • Cuando la muela del juicio está causando dolor constante al abrir la boca o masticar.
  • En caso de que se haya producido una infección grave en la mucosa que rodea la muela del juicio.
  • Para prevenir quistes mandibulares.
  • Cuando la muela del juicio ha provocado daños sobre el diente adyacente.
  • Cuanto la muela del juicio tiene una caries no tratable.

Nota: existen estudios que recomiendan a dentistas y pacientes no extraer las muelas del juicio que no presentan alguna enfermedad, solo las muelas del juicio que están causando problemas buco-dentales deben ser extraídas.

¿Cómo puedo saber si ya tengo muelas del juicio?

Durante una cita con tu dentista si él no logra visualizar a simple vista la presencia de la muela del juicio o si solo detecta una parte de esta, lo mas seguro es que te tomará una muestra de rayos-x, mas específicamente: una radiografía panorámica, esta radiografía le servirá para saber dónde se encuentran tus muelas de juicio, su posición y su compromiso con otras estructuras del hueso y encía, además con la radiografía el dentista podrá determinar si están impactadas, retenidas o incluidas.

Menciona al dentista si sientes alguno de estos síntomas:

  • Problemas o incomodidad al abrir tu boca.
  • Dolor al masticar
  • Ardor en la encías en la parte posterior de tu boca cercana al último molar inferior

¿Cómo se extraen las muelas del juicio?

Existen 2 maneras de extraer las muelas del juicio, hacerlo dependerá de las circunstancias:

Extracción simple de la muela del juicio – Cuando tus muelas del juicio no están impactadas o retenidas pero necesitan ser extraídas debido a alguna caries, afección pulpar, fractura dental, etc. Te las pueden extraer por medio de exodoncia simple, usando solo fórceps y elevadores mientras estas bajo los efectos de la anestesia local. 

Extracción de la muela del juicio por medio de cirugía – Este procedimiento es un poco más laborioso. Es utilizado cuando la muela del juicio está impactada o retenida dentro de la encía y/o hueso o si está parcialmente erupcionadas. Mientras te encuentras bajo los efectos de la anestesia local, el dentista que te atenderá utilizara primeramente el bisturí para realizar una incisión en tu encía  y un periostotomo para crear un colgajo que le permitirá ver el área de operación. Posteriormente con instrumental rotatorio especial quitará una porción  de hueso y/o diente para facilitar la extracción de la pieza con los elevadores, al finalizar se te colocan puntos de sutura, se te darán indicaciones post-operatorias y te recetarán antibióticos en una receta médica.

(Pueden existir casos donde el paciente deba estar bajo los efectos de anestesia general.)

¿Cómo es la recuperación tras la extracción de una muela del juicio?

Después de que te hayan extraído las muelas del juicio probablemente sentirás malestar sobre todo si la extracción fue por cirugía, el dolor y/o malestar suelen durar un par de días. Debes guardar reposo por un día o 2 y es importante que sigas las instrucciones que te dé el dentista sobre la higiene que deberás llevar, que alimentos comer después de la extracción del cordal y tomar los medicamentos indicados en la receta medica

 Indicaciones a seguir después de la extracción de la muela del juicio.

Tras la extracción de una muela del juicio así como de cualquier órgano dental hay que seguir las siguientes indicaciones:

  • No fumes por lo menos 24 horas después de una extracción.
  • No exponerse al sol.
  • No estar en lugares con polvo o calientes.
  • No hacer esfuerzos.
  • No consumir bebidas alcohólicas mientras se toman los antibióticos.
  • No estar escupiendo.
  • Tomar los medicamentos en tiempo y forma (si es que te los recetaron)

¿Existe algún riesgo cuando se extrae una muela del juicio?

Cualquier cirugía involucra algunos riesgos incluso la extracción de las muelas del juicio. No suelen ocurrir muy seguido. Estos pueden ser:

Dolor y alveolitis: una alveolitis es una infección de la cavidad donde se ubicaba un diente que fue extraído y pueden ser muy dolorosas. 

Sangrado abundante: el sangrado es normal durante las primeras 24 horas, pero no debe ser abundante y debe detenerse en el transcurso de un día.

Adormecimiento: es normal que tu boca, barbilla y posiblemente tus labios se sientan adormecidos por el efecto de la anestesia. Pero si tu labio inferior y barbilla siguen adormecidos después aun al día siguiente de la cirugía, entonces debe haberse producido alguna lesión sobre los nervios de la mandíbula. Puede tomará hasta unos 6 meses para que el nervio se recupere y en algunos casos puede ser permanente.

Daño a los dientes cercanos a las muelas de juicio: esto sucede mas que nada sobre el segundo molar vecino a la muela del juicio, si el dentista no tiene cuidado con los instrumentos como instrumental rotatorio o los elevadores estos pueden causar daños sobre el esmalte o raíz del segundo molar.

Daño sobre trabajo dental existente: si el dentista no tiene cuidado con la fuerza de apalancamiento de los elevadores y fórceps podría llegar a fracturar coronas de porcelana que estén próximas a la muela del juicio o causar estragos sobre algún otro trabajo existente

Modificación de la oclusión: no suele ocurrir muy frecuentemente pero si llega a pasar.

¿Cuánto cuesta extraer las muelas de juicio?

El costo de este procedimiento varía bastante, están involucrados tanto la experiencia del dentista que lo practica, el lugar donde vives, la competencia, etc. Es común desarrollar problemas con las muelas de juicio en cualquier etapa de nuestra vida sobre todo durante la adolescencia, También puede ser que nunca tengas problema con tus muelas de juicio.

Lo más importante para tu boca es cuidar tus dientes, cepillarlos por lo menos 3 veces al día con la técnica de cepillado correcta y visitar al dentista regularmente.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *