¿Qué alimentos puedo comer después de una extracción dental?

Compartir en redes sociales

La extracción dental es una pequeña intervención quirúrgica que tiene como propósito extraer un órgano dental de su posición en el maxilar o mandíbula. Los dentistas recurrimos a esta practica principalmente cuando ya no es posible salvar un órgano dental por ningún método.


A pesar de que la extracción dental es una práctica que no representa un mayor riesgo esta siembra una preocupación aparte del miedo en la mente de los pacientes acompañada por la siguiente interrogante:  ¿Qué alimentos puedo comer después de una extracción dental? todo dentista alguna vez ha respondido esta pregunta, y no esta mal que los pacientes nos pregunten esto, al final de todo es parte de su salud también. La alimentación después de cualquier procedimiento dental es muy importante. Recomendar al paciente que alimentos puede comer después de una extracción dental es una actividad habitual en el consultorio dental.

Después de realizar una extracción dental aparecerá siempre una pequeña molestia que caracteriza la recuperación de este procedimiento acompañado de un leve sangrado que altera el sabor de los alimentos pudiendo provocar la falta de apetito, o simplemente se puede perder el apetito por miedo a lastimarse al masticar. Sin embargo, el paciente tiene que alimentarse.

¿Qué puedo comer después de la extracción un diente?

Nosotros los dentistas podemos recomendar los alimentos líquidos o semi-sólidos, estos son de lo mas recomendable, algunos alimentos con esta categoría son: los batidos, purés, papillas, estos alimentos son perfectos porque no es necesario masticarlos ademas que tienen muchas vitaminas y minerales. Purés, papillas y licuados: Se pueden preparar casi de cualquier alimento, puré de manzana, puré de papa, puré de verduras, licuados de frutas, licuados de lo que quiera el paciente quien puede elegir los ingredientes que mas apetitosos le resulten. Para enriquecer los purés, papillas o licuados además de la verdura y frutas puede añadir algún lácteo o pequeñas cantidades de pescado, por poner algunos ejemplos. Puede ser que el paciente no vea con buenos ojos este tipo de dieta pero sera solo por un par de días.


Al termino de dos o tres días el paciente posiblemente sienta mas confianza de masticar alimentos tal vez no con normalidad, pero sí lo necesario para consumir alimentos más consistentes como: carnes blandas, pollo, pescado, sopas, fruta picada pueden ya ser una opción.

Lo que sí debemos recomendar al paciente es que evite durante unos días los alimentos picantes o calientes, que pueden provocar molestias. También conviene evitar cereales o semillas, que se pueden se pueden clavar en la herida e incluso provocar alguna infección.

¿Cuándo puedo volver a mi dieta habitual?

Del cuarto día en adelante el paciente puede normalizar mas su dieta e incluir alimentos mas sólidos pero debe tener en cuenta lo siguiente: no masticar por el lado en el que estaba el diente extraído.

Aparte existe un aspecto extra que se debe cuidar mucho es la higiene bucal, es esencial siempre y mucho más cuando se ha realizado una extracción dental o cualquier otro procedimiento quirúrgico.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *