La lengua es un órgano muscular móvil, impar, medio simétrico, que se encuentra dentro de la cavidad oral, en la base de la misma. Sus partes se dividen en: cara superior, cara inferior, los bordes linguales, base de la lengua y la punta lingual. Este órgano formado por 17 músculos es muy importante para el habla, mover y degustar los alimentos, entre otras funciones.
Funciones de la lengua.
- Hidratación de boca.
- Ayuda a formar el bolo alimenticio.
- Ayuda en la deglución.
- Sirve en la fonación y articulación de palabras (hablar).
- Saborear alimentos.
Conformación exterior de la lengua.
La lengua esta dividida en 3 tercios de los cuales los 2 tercios anteriores constituyen el cuerpo de la lengua y el tercio posterior pertenece a la raíz de la lengua. Estos 3 tercios constan de otras partes mas para su estudio:
- Cara superior o dorsal: presenta la “V” lingual abierta hacia adelante y formada por papilas caliciformes. El área dorsal de la lengua por delante de la “V” lingual se encuentra en relación con el paladar, normalmente es lisa y contiene surcos linguales, unos surcos son congénitos y otros adquiridos lo que diferencia las lengua de un individuo con otro.
- Cara inferior o ventral: reposa sobre el piso de la boca, en esta área en sentido de la linea media se localiza el frenillo lingual (filete lingual) se encuentra el frenillo o filete lingual, que limita los movimientos de la lengua y que es muy resistente.
- Borde lingual: son bordes redondeados y en relación con las arcadas dentales.
- Base de la lengua o raíz: forma parte de la orofaringe, la base de la lengua es gruesa y ancha. Esta porción de la lengua esta relacionada con; los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis.
- Punta lingual: También conocida como ápice o vértice lingual. sirve para detectar el sabor de los alimentos. En una boca sana cerrada, la punta de la lengua se encuentra por detrás de las caras lingual y palatina de los dientes incisivos.
- Surco medio de la lengua: es una hendidura que va desde el vértice de la lengua, hacia la parte posterior por todo el medio de la lengua.
Inervación de la lengua.
- La inervación motora: procede del hipogloso y vago. (con el plexo faríngeo).
- La inervación sensitiva: procede de los nervios glosofaríngeo, vago y lingual (rama del nervio maxilar inferior, rama a su vez del nervio trigémino).
- La sensación del gusto: corresponde al cuerpo lingual o porción bucal (los dos tercios anteriores de la lengua), es procedente del nervio cuerda del tímpano (que es una rama del nervio facial), y en la raíz o porción faríngea de la lengua (el tercio posterior), por los nervios glosofaríngeo y vago.
Irrigación de la lengua.
- La irrigación: procede de la arteria lingual (rama de la arteria carótida externa) y de la vena lingual (que drena en la vena yugular interna por medio del tronco tirolinguofaringofacial).
Desarrollo y formación de la lengua.
Finalizando la cuarta semana de gestación embrionaria puede verse una elevación de forma triangular a nivel del suelo de la faringe, esta elevación triangular recibe el nombre de “tubérculo impar”, es la primera señal del desarrollo de la lengua. Posteriormente se forman dos yemas laterales, las protuberancias linguales. Estas tres estructuras provienen del mesénquima del primer arco faríngeo. Estas protuberancias linguales aumentan rápidamente de tamaño hasta que se fusionan, creando entre ellas el surco medio de la lengua, también el cuerpo lingual.
Constitución de la lengua.
- Esqueleto de la lengua: es una estructura osteofibrosa formada por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio, son dos láminas fibrosas sobre las que se insertan los músculos de la lengua.
- Músculos de la lengua: la lengua está formada por músculos extrínsecos y músculos intrínsecos que le dan una gran movilidad. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. En total los músculos de la lengua son 17:
- Geniogloso: insertado en la apófisis geni de la mandíbula y se dirige en forma de abanico a la lengua.
- Estilogloso: músculo insertado en la apófisis estiloides del hueso temporal.
- Hiogloso: este músculo se inserta en el hueso hioides.
- Palatogloso: también conocido como músculo glosoestafilino. Conforma el espesor del pilar anterior del velo del paladar. Eleva la porción posterior de la lengua y/o deprimir el paladar blando, más comúnmente actúa como constrictor del istmo de las fauces.
- Faringogloso: puede mover la lengua hacia abajo y atrás.
- Amigdalogloso: eleva la base de la lengua.
- Músculo lingual superior: es un músculo impar y medio.
- Músculo lingual inferior: va del apex al frenillo lingual.
- Músculo transverso de la lengua: su contracción redondea la lengua, acercando sus bordes, y la proyecta hacia adelante.
Mucosa de la lengua.
La lengua tiene una mucosa especializada que reviste la parte dorsal del cuerpo de la lengua. La mucosa que se encuentra por detrás de la”V” lingual constituye las amígdalas linguales. La mucosa del dorso lingual presenta las papilas gustativas.
- Papilas caliciformes o circunvaladas
- Papilas foliadas
- Papilas filiformes
- Papilas fungiformes