La dentina es una sustancia sólida que forma parte de los dientes, la dentina es un tejido mineralizado de color amarillento a veces grisáceo, los dientes se forman mayormente por dentina, en la zona de la corona la dentina está cubierta por el esmalte dental y en la zona de la raíz se encuentra cubierta por el cemento radicular.
Al proceso de formación de dentina se le conoce como dentinogénesis llevada a cabo por los dentinoblastos. Los dentinoblastos conocidos también como odontoblastos son células diferenciadas especializadas en la elaboración de la dentina.
En la dentina se encuentran los canalículos dentarios, aquí se hacen presentes las prolongaciones citoplasmáticas de los procesos odontoblasticos.
Composición de la dentina – ¿De que esta formada la dentina?
La dentina se forma principalmente de colágeno, elementos citoplasmáticos y una pequeña porción de agua. En la dentina existen túbulos dentinarios que contienen agua y se extienden desde el esmalte dental hasta la pulpa dental y desde el cemento radicular hacia la pulpa radicular, Si se produce una retracción de las encías o un estímulo sobre el esmalte, la dentina puede transmitir esa información hacia la pulpa dental como dolor, a esto se le conoce como sensibilidad dental.
Daños en el esmalte dental como fracturas o caries pueden hacer que la dentina resulte expuesta y en el caso de la caries también puede provocar una infección. Sin tratamiento, la caries destruye la dentina y continúa su avance, alcanzando eventualmente la pulpa dentaria, el hueso y la encía.
Estructura de la dentina.
Partes estructurales de la dentina.
- Sus estructuras principales son la fibrilla de Tomes que se encuentra alojada dentro de los conductillos dentinarios.
- Dentina periférica localizada por debajo del esmalte dental.
- La dentina pritubular.
- Dentina intratubular.
- Dentina circumpulpar.
- La predentina.
Túbulos dentinarios.
Los conductillos o túbulos dentinarios atraviesan toda la dentina y tienen una dirección en forma de “s”, desde el límite del esmalte dental o cementoradicular hacia la pulpa dental. Alojan en su interior a la fibrilla de Tomes o prolongación citoplasmática del odontoblasto.
Por dentro de la dentina, sobre su pared pulpar, se extiende una zona no calcificada, claramente visible en el microscopio, entre la capa de odontoblastos y la dentina. Se trata de la predentina o matriz colágeno, donde tiene lugar la calcificación después de la erupción del diente.
Complejo dentina- pulpa.
Tanto por sus características histológicas como por su origen podemos considerar a la dentina y a la pulpa dental como una sola entidad constituida por los tejidos que comparten una función importante en la biología y fisiopatología dental.
Función de la dentina.
Una de las funciones de la dentina consiste en proporcionar el tono a los dientes, además de protegerlos de las caries con la formación de dentina secundaria ante estímulos que le agreden, de la misma forma protege la pulpa dental. También la dentina transmite los estímulos desde el esmalte dental hacia la pulpa dental lo que nos permite pervivir sensaciones con los dientes.
Sin embargo, la realidad es un poco más compleja, ya que no es posible cuidar tan sólo una parte de los dientes (el esmalte): si no protegemos el esmalte dental con una buena higiene y hábitos, a la larga éste se desgasta y deja expuesta la dentina, la dentina es el último defensor de la pulpa dental.
Cuidado de los dientes
El cepillado con dentífrico después de cada comida es uno de los mejores hábitos para mantener los dientes fuertes y sanos, siempre que se realice con suavidad e intentando llegar a cada rincón. Otros consejos incluyen mantener la boca hidratada y evitar los alimentos ácidos.