¿Como usar el hilo dental adecuadamente?

Compartir en redes sociales

¿Qué es el hilo dental?

La seda dental o hilo dental es una cuerda delgada que está formada por un conjunto de finos filamentos de nailon o plástico es utilizado para remover pequeños restos de alimento y placa dental que quedan atrapados entre diente y dientes (por proximal de los dientes).  El hilo dental puede encontrarse protegido o no con una capa de cera. El hilo dental es un importante auxiliar en la higiene bucal junto con los colutorios bucales.

Técnica apropiada usar el hilo dental adecuadamente.

  • Tome suficiente hilo dental: Debemos tomar alrededor de 45cm de hilo dental; con cada mano sujetamos el hilo dental entre los dedos pulgar e índices dejando entre cada dedo pulgar de 3 a 5 centímetros de hilo dental. Usaremos nuestros dedos pulgar e indice para guiar el hilo dental entre nuestros dientes introduciendo esos 3 o 5 centímetros de hilo entre diente y diente.
  • Pase el hilo dental entre sus dientes: cuidadosamente guiamos el hilo dental nuestros dientes, y  alrededor de los dientes haciendo movimientos de vaivén.
  • Deslice el hilo dental: na vez uintroducido el hilo dental entre diente y diente hay que deslizarlo hacia arriba y hacia abajo un poco por debajo de la línea de las encías pero sin lastimarse.
  • Recolectar y soltar hilo dental: recuerda, siempre debes ir recolectando alrededor de tu dedo índice (el que tu quieras) el hilo dental que vayas utilizando con el proposito de siempre utilizar un segmento de hilo dental limpio para la limpieza dental.

Este modo de uso se puede realizar con cualquier tipo de hilo dental: encerado, sin cera, esponjoso y cinta dental. Solo hay que asegúrese de usar el hilo dental en todos los dientes, sin olvidar introducirlo por debajo de la línea de las encías y a lo largo del borde de todos los dientes en cualquier espacio interdental.

Uso del hilo dental alrededor de los brackets o aparatos de ortodoncia.

Si usted usa brackets o cualquier otro aparato de ortodoncia, debe usar una técnica diferente a la descrita anteriormente, esta técnica debe ser apropiada para evitar que el hilo se quede atorado entre los brackets o alambres.

Se puede utilizar hilo dental especial para ortodoncia, este hilo dental es rígido y puede pasar por debajo del alambre que atraviesa sus brackets.

Puede comprar un ensartador de hilo dental: es un dispositivo flexible que tiene un porta hilo en un extremo y un lazo en el otro. Coloque un pedazo de hilo dental de unos 45 centímetros de largo aproximadamente a través del lazo, luego debe el extremo puntiagudo debajo del arco y jalar de él  para que el hilo quede debajo del alambre, Una vez que tenga el hilo dental en esa posición, siga los mismos pasos que seguiría con el hilo dental convencional.

Hay que hacerlo con cuidado.

Usar el hilo dental adecuadamente requiere de delicadeza, usar el del hilo dental sin cuidado puede provocar lesiones en la encía. También si usted tiene prótesis fija como coronas dentales o algunos tipos de incrustaciones que abarcan la parte interdental y no tiene cuidado puede despegarlas del diente provocando un problema nuevo con el cual deberá acudir al dentista para solucionarlo.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *