Conductometría-¿Qué es la conductometría?

Imagen de un dentista midiendo una lima de endodoncia. Conductometría-¿Qué es la conductometría. Autor: Evander Ismael Heredia Zepeda. Licencia CC BY-NC-SA 4.0 Link: www.hr-dental.com
Compartir en redes sociales

Conductometría en odontología es un término usado en el área de la endodoncia para referirse al acto de medir el conducto radicular de un órgano dental el cual está pasando por un tratamiento endodóntico. Conductometría puede significar: medir el conducto o medida del conducto.

La conductometría es el procedimiento con el cual el odontólogo obtiene la longitud de trabajo real para realizar un tratamiento endodóntico.

Importancia de la conductometría.

Determinar la longitud de un conducto radicular lo más exactamente posible es fundamental para el éxito del tratamiento endodóntico, por ejemplo:

  • En un tratamiento de conductos, el determinar la longitud de un conducto radicular lo más exactamente posible es fundamental para el éxito del tratamiento endodóntico. La correcta limpieza, conformación y obturación de un conducto radicular o sistema de conductos radiculares no puede lograrse con precisión a menos que se determine por medio de la conductometría la longitud de trabajo real.
  • Posterior al tratamiento de conductos, y para preparar el conducto radicular de un diente para recibir un endoposte o endoperno, es necesario realizar la conductometría para determinar la cantidad de gutapercha que se debe retirar para poder recibir el endoposte, o endoperno sin estropear la obturación y sello del tercio apical de la raíz del diente obturado.

Básicamente la importancia de la conductometría para el odontólogo radica en determinar adecuadamente la longitud de trabajo ideal que se debe emplear para un tratamiento endodóntico. La conductometría tomada de forma correcta y con cuidado previene lesiones periapicales o preparaciones de conductos mal elaboradas.

Conductometria en un tratamiento de conductos.

La conductometría de un conducto radicular en un tratamiento de conductos se obtiene tomando la distancia desde un punto de referencia coronal hasta el punto en el que terminará la preparación y obturación del conducto”, en un tratamiento de conductos el límite de referencia apical ideal es de 1 a 3 milímetros de distancia del foramen apical, este límite puede variar dependiendo del diagnóstico de la pulpa tratada, si es vital o necrótica.

Conductometria en endopostes.

La conductometría para la desobturación de gutapercha debe ser de 2/3 del tratamiento de conductos previamente obturado. Por ejemplo, si la longitud de trabajo de un diente que ha pasado por un tratamiento de conductos es de 21 milímetros entonces la conductometría para la desobturación puede estimarse en 14 milímetros lo cual sería la longitud de trabajo para la preparación del endoposte.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.