Cepillado dental-¿qué es el cepillado dental?

Cepillado dental-¿qué es el cepillado dental?. Autor: Evander Ismael Heredia Zepeda. Licencia CC BY-NC-SA 4.0 Link: www.hr-dental.com
Compartir en redes sociales

El cepillado dental es un procedimiento mecánico mediante el cual con ayuda de un cepillo dental y pasta dental se pretende remover la totalidad de la placa dentobacteriana de las superficies de todos los órganos dentales por medio de un movimiento de barrido a fin de prevenir enfermedades bucodentales y mantener una buena higiene oral.

El cepillado dental puede ser realizado por uno mismo en casa o también un odontólogo puede prestarnos el servicio para una limpieza dental profesional más profunda y especializada ya que puede limpiar zonas de difícil acceso que una persona por cuenta propia no puede, además que el odontólogo utiliza equipo especializado para el procedimiento con el cual puede remover incluso el sarro dental.

El cepillado dental en el hogar y su importancia.

El cepillado dental es el método de higiene oral por el cual se elimina la placa bacteriana que se encuentra en los dientes y que es causante de muchas de las enfermedades bucales. El cepillado dental en casa se realiza empleando un, cepillo dental, pasta de dientes y una técnica de cepillado dental. Al cepillar los dientes con una correcta técnica de cepillado dental y de manera frecuente, por lo menos 3 veces al día se pueden prevenir enfermedades como: la gingivitis, periodontitis, caries dental, halitosis, etc.

El tiempo adecuado que se debe demorar el cepillado dental es entre 3 y 5 minutos.

pasta de dientes y cepillo dental-hr-dental
Pasta de dientes y cepillo dental usado para el cepillado de dientes en el hogar. Autor: EVANDER ISMAEL HEREDIA ZEPEDA. Licencia: CC BY-NC-SA 4.0 Sitio web: www.hr-dental.com

¿Qué es una técnica de cepillado dental?

Una técnica de cepillado dental o técnica de barrido dental es un conjunto de movimientos que se deben realizar con el cepillo dental para obtener un barrido eficiente de la superficie de los órganos dentales y eliminar así la mayor cantidad posible de placa dentobacteriana. Existen técnicas de cepillado para niños, para adultos, para pacientes con aparatos ortodónticos.

Técnicas de cepillado dental:

  • Técnica de cepillado de Fones
  • Técnica de cepillado de Bass
  • Técnica de cepillado de Stillman
  • Técnica de cepillado de Charters

El cepillado dental en el consultorio dental.

El cepillado dental en el consultorio dental se realiza por medio de un cepillo dental especializado para instrumental rotatorio y forma parte del procedimiento de la limpieza dental o profilaxis dental en la que se utilizan otros instrumentos como escariadores, curetas, jeringas de aire y agua.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.