Encerado de diagnóstico-¿qué es el encerado de diagnóstico?

encerado de diagnóstico hr-dental
Compartir en redes sociales

El encerado diagnóstico en odontología es un procedimiento en el cual por medio de la reconstrucción dental con cera en los modelos de yeso del paciente se obtiene una proyección  de la restauración de los órganos dentales de manera preliminar.

Expresado de otro modo, con este procedimiento podemos obtener un panorama de cómo se verán los dientes del paciente con su restauración dental final (carillas, coronas, puentes o implantes) sin comprometer la integridad de los órganos dentales del paciente ya que este diagnóstico en cera se realiza sobre modelos de yeso. El encerado de diagnóstico es una potente herramienta en la planificación de tratamientos restaurativos, estéticos y funciones.

¿Quien realiza el encerado de diagnóstico?

El encerado de diagnóstico puede ser realizar por el odontólogo o por el técnico dental. Debido a que el encerado de diagnóstico combina anatomía dental y cierto grado de toque artístico, el profesionista que lo realice debe tener buen conocimiento y habilidad en esas áreas.

El encerado diagnóstico y sus ventajas.

Elaborar un encerado de diagnóstico antes de comenzar con el tratamiento extenso de un paciente siempre trae consigo grandes beneficios.

  • Se puede ver el resultado final de cómo quedará la boca del paciente antes de realizar el tratamiento.
  • Al realizar un encerado diagnóstico el odontólogo puede darse cuenta si es necesario realizar  algún otro tratamiento odontológico en uno o varios órganos dentales que se encuentren mal posicionados, como tratamiento de ortodoncia o tratamiento de conductos antes de iniciar tratamiento reconstructivo/protésico.
  • Nos puede dar una orientación sobre la cantidad del órgano dental que se debe desgastar.
  • Como el paciente puede ver la proyección de cómo pueden quedar sus dientes después del tratamiento restaurativo, en caso de no gustarle el resultado, podrá variar cualquier característica en caso de ser posible la modificación.
  • Sirve como herramienta para que el odontólogo pueda realizar el presupuesto del tratamiento.
  • En muchos casos, el encerado puede servir para crear los dientes provisionales del paciente al iniciar el tratamiento restaurativo.

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.