Resto radicular-¿qué son los restos radiculares?

Compartir en redes sociales

Los restos radiculares o remanentes radiculares son fragmentos de raíz dental que aun permanecen alojados en el alveolo y como su propio nombre lo indica, son restos de diente que carecen de corona dental la cual pudo haberse perdido por diferentes motivos. Los restos radiculares pueden encontrarse firmemente incrustados en el hueso alveolar o simplemente retenidos por la gingiva, todo depende del grado de reabsorción que haya experimentado el remanente radicular.

Etiología de los restos radiculares.

Los restos radiculares son consecuencia de la destrucción de la corona dental de un diente la cual puede ocurrir por motivos como:

Tratamiento.

Dependiendo del diagnostico realizado por un odontólogo, el tratamiento puede tomar 2 cursos.

  • Exodoncia o extracción de los restos radiculares.
  • Dependiendo de la longitud de la raíz dental y de la calidad del hueso alveolar que lo rodea, también puede ser posible rehabilitar y acondicionar el resto por medio de un tratamiento de conductos y endoposte para que pueda soportar una prótesis fija del tipo corona.


Compartir en redes sociales

4 Replies to “Resto radicular-¿qué son los restos radiculares?”

A mi niño se le rompió un diente de leche por caries… Y se quedo como una raicita… Y ahora se cerró todo… Tiene un abceso ahora, que se debe hacer??

Buenos días.

Lo mas seguro es que haya que retirar la raicita que comentas. Si no se le retira, el absceso puede seguir creciendo.

Hola . Me hicieron una corona ej un diente que el informe decía que era un resto radicular y me duró dos meses. Por qué sucedió ? Gracias

Hola, muchas gracias por tu pregunta.

La duración tan corta de ese trabajo (dos meses) es, quizá, porque la raíz que soportaba la corona era muy pequeña como para soportar la carga de una corona dental.

Otra puede ser, que la raíz fuera lo suficientemente larga pero no le pusieron endoposte que soportara la corona dental.

En realidad solo tu dentista conoce la respuesta. Lo que te comento aquí solo son suposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *