Odontogénesis-¿qué es la odontogénesis?

Compartir en redes sociales

La Odontogénesis, es un proceso embrionario prolongado, mediante el cual en el estomodeo células del ectodermo y del mesodermo (mesénquima) inician los procesos biológicos que dan origen a las distintas etapas germinativas y a los mecanismos de formación de tejidos que intervienen en la formación de los diferentes órganos dentales de la cavidad bucal. La rama de la odontología que estudia la odontogénesis es la embriología dentaria.

En el embrión, el proceso de la odontogénesis empieza entre la cuarta y sexta semana de vida intrauterina con la aparición de la lámina dentaria, las células ectodérmicas del estomodeo (boca primitiva) se invaginan y con ayuda del ectomesénquima empieza la formación de los dientes temporales y posteriormente en una etapa mas desarrollada del individuo se da inicio a la formación de los dientes permanentes. En pocas palabras, la formación de los dientes comienza en vientre materno y termina en la edad adulta aproximadamente a los 21 años de edad.

Los diferentes tejidos dentarios derivan:
• Mesodermo: papila dental:
– Pulpa
– Dentina
– Cemento
– Hueso alveolar
– Ligamento periodontal
• Ectodermo:
– Esmalte

La odontogénesis se lleva a cabo básicamente en dos fases, ambas fases se dan de forma continua y en algún punto se llevan a cabo al mismo tiempo. Estas fases son:
A.-Morfogénesis o morfodiferenciación: esta fase indica el patrón de formación de la corona del órgano dental y posteriormente el patrón de formación de la raíz dentaria.

Etapas o periodos de la odontogénesis.

Formación de la lamina dentaria (aprox hasta la 6ª semana)

Período de Iniciación brote, yema o botón.(6ª Semana).

Período de Proliferación o casquete (9-11ª Semana).

Período de campana (14 ª Semana).

Estadio de Folículo Dental, Terminal o Maduro

Período de Aposición.

Formación de láminas dentarias.

Alrededor de las seis semanas de desarrollo embrionario, las células ectodérmicas basales presentes en la boca primitiva comienzan a experimentar un proceso de multiplicación, dando lugar a un notorio engrosamiento denominado “epitelio bucal”. Con la continuación del crecimiento, este engrosamiento deja de expandirse en anchura y grosor, y se adentra en el ectomesénquima en 20 ubicaciones específicas conocidas como “láminas dentales”. Estas láminas dentales, veinte en total, distribuidas equitativamente en diez en cada arco y cinco en cada cuadrante, serán las precursoras de los dientes primarios, también conocidos como dientes deciduos o dientes de leche. Simultáneamente, se desarrolla otra capa vertical de epitelio denominada “lámina vestibular”, que crece en proximidad a la cara. Esta lámina se expande para luego desintegrar su parte central, dando origen al “vestíbulo” y separando el labio de la boca.

Estadio de brote o yema dentaria.

En las primeras etapas de la sexta semana, a medida que la lámina se extiende, sus extremos generan gradualmente protuberancias, dando lugar a un desarrollo o protuberancia denominada “primordio dental”. Este constituye la fase inicial de los dientes deciduos, siendo los primeros en manifestarse los inferiores o mandibulares, mientras que para el final de la octava semana, los superiores o maxilares ya han alcanzado su completa formación. Las células en la periferia son de forma cilíndrica, mientras que las internas adoptan una morfología poligonal o estrellada, agrupándose de manera compacta con escasos espacios intercelulares.

En este periodo inicia la Histogénesis o citodiferenciación: en esta fase ocurre el proceso de formación de los tejidos del órgano dental: esmalte, dentina, pulpa y cemento. Es aquí donde entran los procesos de amelogenesis, dentinogenesis, cementogenesis, etc. La histodiferenciación dental comienza en el periodo de brote o yema dentaria, pero se extiende a lo largo de varias etapas posteriores del desarrollo dental.

Estadio de casquete.

A partir de la décima semana, las células del primordio dental empiezan a multiplicarse lo que resulta en su expansión. El ectomesénquima ubicado debajo de este botón dental se integra profundamente en él, dando origen a una nueva porción central en el primordio conocida como “papila dental”, la cual se convertirá en la futura pulpa dental. En esta etapa del germen dentario, se pueden identificar cuatro tipos distintos de células:

  1. Una capa de células cilíndricas de bajas recubren a la papila dental, situada en la parte inferior del germen dentario.
  2. Una capa de células cuboides que conforman la cubierta externa del casquete.
  3. Células centrales de forma poligonal que generan un retículo estrellado.
  4. Varias capas de células ubicadas por encima de las células que revisten la papila dental.

Conforme avanza el desarrollo del casquete, se origina una protuberancia temporal denominada “nódulo de esmalte”.

Estadio de campana.

Desde la semana 14 hasta la 18 de la gestación embrionaria, tiene lugar un proceso crucial. La rápida división celular en el nódulo de esmalte provoca su liberación y la iniciación de su migración hacia la porción superior del germen dentario, configurando así el “cordón de esmalte”. Para la décima semana, estas partículas, que formaran los odontoblastos, han experimentado una desintegración completa, fusionándose con el casquete, el cual ha experimentado un crecimiento significativo y ha adoptado una forma semejante a una campana. En este punto, la estructura incluye nuevas capas celulares que contribuyen al desarrollo continuo.

Aqui empieza la Morfogénesis o morfodiferenciación: esta fase indica el patrón de formación de la corona del órgano dental y posteriormente el patrón de formación de la raíz dentaria.

Estadio de folículo dental, terminal o maduro.

En este punto, se ha producido una segmentación total en la lámina dental, y el folículo se ha desprendido completamente del epitelio oral, desde el exterior hacia el interior. Durante esta fase, el esmalte ha alcanzado su madurez, y los ameloblastos están secretando la matriz necesaria para mineralizar el esmalte previamente formado. La dentina se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, y es posible observar la presencia de la papila dental, que eventualmente dará origen a la pulpa dental y contribuirá a la formación de la raíz dental.

“Nota: se recomienda hacer una investigación propia y profunda ya que el tema de la odontogenesis y muy amplio y puede ser que este contenido sea impreciso.” Si hay algún experto se aceptan comentarios para mejorar este post.

Fuentes:

. https://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas6Histologia/embetapas.html

https://asignatura.us.es/opediatria/ppt/t21-22.pdf

.  http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_odontologia/Imagenes/Portal/Histologia/9-_practica_de_embriologia_dentaria.pdf

https://www.dentaid.es/blog/1263/la-odontogenesis

https://www.cliccascienze.it/patologia-terapeutica-dental/desarrollo-embriologico-del-diente-histologia-dental/   .

https://dentosalud.es/desde-cuando-comienzan-a-formarse-los-dientes-en-los-ninos/

. https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/salud-dental/denticion/formacion-de-los-dientes/

. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_odontologia/Imagenes/Portal/Histologia/9-_practica_de_embriologia_dentaria.pdf


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *