Pasos para hacer una extracción dental.

Compartir en redes sociales

Nota: Estos pasos son muy básicos y no todos los dentistas trabajan igual, ni utilizan los mismos materiales para sus procedimientos, si tienes algún otro método o usas algún material que te trae buenos resultados puedes compartirlo en los comentarios o mandarme un documento de word al correo [email protected] con tu procedimiento y tus datos para publicarlo en este sitio web.

A continuación se dan los pasos básicos para una realizar una extracción dental.

Estos pasos son aplicables para pacientes en el cual el órgano dental es adecuado para realizar el procedimiento de extracción dental, en pacientes que tiene órganos dentales con procesos infecciosos que deben ser extraídos se recomienda primero la toma de antibióticos por una semana (dependiendo el caso).

1.- Debemos tener la historia clínica del paciente correctamente elaborada.

2.- Identificar el órgano dental a extraer.

3.- Aplicación de anestesia con técnica de bloqueo adecuada para anestesiar el órgano dental a extraer..

4.- SINDESMOTOMÍA: Primeramente debes usar una legra o un elevador recto o una espátula 7a y separar la encía que rodea el cuello del órgano dental a extraer, ojo: no debes confundir este paso con el de luxación pues son diferentes.

5.- LUXACIÓN: Con un elevador recto, introduce la punta progresivamente en el alvéolo es decir por la orilla del diente hacia abajo tratando de despegar el diente del hueso alveolar, debes buscar con el elevador un punto de apoyo sobre el hueso alveolar o algún surco entre el diente y el hueso que te sirva de apoyo para realizar movimientos giratorios con tu muñeca de modo que logres despegar la raíz del hueso. Cundo logres luxar o mas bien mover el diente desde un punto de apoyo busca otro punto de apoyo al lado contrario y repite el procedimiento, si no lo localizas sique tratando en el punto anterior. Si el diente adyacente se encuentra en buen estado también puedes usarlo como punto de apoyo teniendo cuidado de no luxarlo también.

6.- PRENSIÓN Y TRACCION: La prensión debe realizarse con el fórceps “ideal”. El fórceps a emplear varía para cada diente, debe permitir una correcta prensión al adaptarse al cuello dental y, de esta manera hacer la TRACCION: gira el órgano dental con movimientos rotatorios de la muñeca y después con movimientos de palanca vestíbulo-palatinos o vestíbulo-linguales para separar totalmente el diente del hueso alveolar, ya que lo sintamos muy flojo podemos tirar de él para extraerlo. El fórceps más usado es el 150 o 150A, aunque son indicados extraer dientes uni-radiculares del maxilar, por su forma nos brindan facilidad para extraer también dientes di-radiculares y tri-radiculares de maxilar o mandíbula.

7.- AVULSIÓN: Es la etapa en la que logramos sacar el diente de su alveolo. Hay que tener cuidado ya que puede caer hacia la garganta.

8.- Una vez extraído el diente se debe hacer presión con gasas durante 5 minutos para cortar el sangrado.

9.- Elaborar la receta medica, prescribir medicamento para controlar el dolor y de ser necesario antibióticos para prevenir infecciones.

Existirán situaciones en las que sea necesario emplear instrumenta rotatorio para facilitar la extracción del órgano dental.

–>Ir a sitio de descarga Pdf de Exodoncia para principiantes<–


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *