Prótesis dental-¿Qué es una prótesis dental?

Compartir en redes sociales

¿Qué es una prótesis dental?

Las prótesis dentales son dispositivos que se utilizan para sustituir o restaurar órganos dentales que por uno u otro motivo se han perdido o que han sufrido alguna afección que compromete su función y/o estética . Las prótesis dentales son fabricadas de diversos materiales como la porcelana, cromo, cobalto, acrílico, etc. Estos dispositivos tienen la finalidad de restaurar la función, estética y perdida de órganos dentales, aunque habrá situaciones en las que no es posible cumplir con estas 3 finalidades.

El tipo de prótesis adecuada para cada paciente se determina realizando un diagnostico de la boca del paciente y de los órganos dentales que en ella hay, solo así se puede dictaminar si lo mas conveniente para el paciente es una prótesis fija o removible. En este diagnostico de la boca del paciente se verifica el estado de: el hueso maxilar o mandíbula, el estado de las crestas interdentales, estado periodontal de los órganos dentales, nivel de destrucción de los órganos dentales, estado de la pulpa dental, dimensión vertical de la boca del pacientes, entre otros aspectos.

Clasificación de las prótesis dentales.

¿Como se clasifican las prótesis dentales? Las prótesis dentales las podemos clasificar en prótesis dental fija y prótesis dental removible.

Prótesis dental fija

Este tipo de prótesis son dispositivos que como su nombre lo indica: van colocados sobre los dientes adyacentes al espacio edentulo o sobre el diente que se requiere restaurar de forma fija, por lo que e paciente no puede removerlo por sus propios medios.  Se realiza mediante. La prótesis fija la podemos dividir en prótesis fija sobre dietes naturales y en prótesis fija sobre implantes.

Prótesis fija sobre dientes naturales.

  • Coronas dentales: son de las prótesis más populares cuando existe un diente roto. Las coronas además de restaurar el diente fracturado ayudan a darle protección a los dientes sensibles.
  • Puentes dentales: este tipo de prótesis tienen la funcionalidad de sustituir una o más piezas dentales. La diferencia entre las coronas y los puentes es que estos últimos están hechos por un mínimo de dos coronas. El puente se adhiere sobre los dientes vecinos a los espacios restantes.

Prótesis fija sobre implantes dentales.

  • Este método suele utilizarse en los pacientes que han perdido uno o más dientes pero que quieren mantener en buen estado los naturales. También suele ser utilizado en pacientes que están desdentados en su totalidad.

Prótesis removibles

Son prótesis pueden ser retiradas de la cavidad oral por su usuario las veces que sea necesario, ya sea por comodidad o para realizar la limpieza de la prótesis y de su boca adecuadamente. 

Existen dos tipos de prótesis removibles:

  • Prótesis parciales:

Existen trabajos temporales que son hechos a base de resina pura y trabajos a largo tiempo realizados a base de metal cerámica. Este tipo de dispositivos se mantiene anclados a los dientes sobrantes en la dentadura.

  • Prótesis completa o prótesis total:

La prótesis completa removible está hecha a base de resina y está conformada por todas las piezas dentales que conforman la dentadura.

Todos los dispositivos son hechos en laboratorios dentales. Se hacen impresiones de la boca para que queden justo a la medida. Recuerda que lo ideal es que acudas con el especialista, él determinará cuál de todos los tipos de prótesis dentales es el ideal para ti.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *