Los dientes son los componentes del aparato estomatognático, los dientes se encuentran anclados al maxilar y a la mandíbula por medio del periodonto y nos sirven para la masticación de alimentos dando inicio junto con la saliva al proceso de la digestión.
Partes morfológicas del diente.
Para su estudio un órgano dental se divide en 3 partes morfológicas: una parte visible clinicamente, otra parte no visible clínicamente y una parte «intermedia».
La corona dental: es la sección visible del diente, es la parte del diente que contribuye a la trituración de alimentos, la fonética y estética de la boca.
La raíz dental: es la sección no visible del diente, se encuentra dentro del hueso en su cavidad alveolar y anclada por el ligamento periodontal y la encía. Esta parte del diente (la raíz) contribuye a dar estabilidad a los a los órganos dentales ya que forma parte del periodonto, además contiene en su interior los conductos radiculares por los que pasa la pulpa dental y su vascularización.
Cuello dental: es el punto de unión entre la corona dental y la raíz dental, esta es la parte «intermedia», suele estar al nivel de la encía en una boca con encías sanas. El cuello dental esta delimitado por la unión cemento-esmalte (union amelocementaria) que a su vez crea la línea cervical.
Tejidos de un órgano dental.
Los dientes están formados por 4 componentes: esmalte, dentina, cemento radicular y pulpa, cada uno cumple una función importante.
El Esmalte dental
Es una capa mineral de gran dureza, posiblemente esta parte del diente es la estructura mas dura del cuerpo humano, presenta un color gris azulado o blanco. El esmalte dental es la parte del diente más externa de la corona del diente.
La función de esta parte del diente es la de proteger el diente de los agentes patógenos y traumatismos perjudiciales del exterior, sobre todo del desgaste. El esmalte dental se compone en un 95% de su peso de minerales de hidroxiapatita (fundamentalmente fosfato y calcio), un 1% de sustancias orgánicas (proteínas) y un 4% por ciento de agua.
La Dentina
Esta parte del diente se encuentra debajo del esmalte. Esta estructura en la corona dental se encuentra rodeada por el esmalte dental, a la vez que rodea la pulpa dental de la cámara pulpar y de las raíces, presenta un color amarillo opaco. Es la parte del diente que se encuentra entre el esmalte dental y la pulpa dental.
Su función es la de proteger la pulpa dental por medio de la formación de dentina secundaria ante un estímulo. También en su estructura se encuentran los túbulos dentinarios que contienen parcialmente prolongaciones nerviosas con las cuales se transmite a la pulpa dental sensaciones térmicas y de dolor.
La dentina está formada por un 20% de su peso por sustancias orgánicas, un 70% por minerales (cristales de hidroxiapatita) y en un 10% por agua. Esta composición también hace que la dentina sea más blanda que el esmalte.
El Cemento radicular.
Es un tejido conectivo mineralizado, recubre la superficie de la raíz. El cemento radicular no contiene nervios ni vasos sanguíneos. Anatómicamente también forma parte del periodonto. El periodonto está compuesto por los huesos que rodean los dientes, el tejido conectivo y la mucosa.
La Pulpa (“nervio de diente”)
La pulpa dentaria, que forma la estructura interna del diente, posee células, vasos sanguíneos y fibras nerviosas. Se diferencia entre pulpa coronaria y pulpa radicular tan solo en base a su localización pero se toman como un único tejido ya que ambas forman una misma unidad orgánica.
Los dientes sanos, que contienen una pulpa intacta, reciben el nombre de dientes vitales, lo que quiere decir que reaccionan ante los estímulos externos como por ejemplo el frío. En los dientes enfermos puede extenderse una inflamación a través de este sistema hasta los huesos del extremo de la raíz (pulpitis).