La fluorosis es una anomalía del esmalte, la fluorosis es causada por una prolongada exposición al flúor en la etapa de formación de los dientes aunque también puede ser adquirida después de su erupción. Se manifiesta en forma de manchas y pequeños puntos en los dientes.
En concentraciones adecuadas, el flúor es muy bueno para la salud dental: ayuda en la mineralización del esmalte y protege contra la caries. Pero demasiada cantidad de este elemento químico aumenta la porosidad del esmalte haciéndolo más frágil.
Signos de la fluorosis.
La fluorosis puede reconocerse por los cambios de color que aparecen en los dientes del paciente. En ocasiones se originan áreas blancas y opacas en la superficie del esmalte dental, a veces también estas manchas aparecen acompañados de pequeñas fisuras en dientes.
En los casos más avanzados de fluorosis, aparecen manchas marrones o pequeños hoyos en la superficie de los dientes, que les dan una apariencia de desgaste.
Clasificación de la fluorosis.
Dependiendo de los niveles de flúor a los que se han expuesto los dientes en desarrollo, podemos clasificar los tipos de fluorosis dental en:
- Fluorosis tipo I. Manchas de color blanquecino en el esmalte dental.
- Fluorosis tipo II. Cambios moderados con áreas opacas blancas en la superficie dental.
- Fluorosis tipo III. Cambios moderados-intensos que muestran formaciones de fosetas y coloración pardo-amarillenta.
- Fluorosis tipo IV. Cambios intensos, de apariencia corroída. Manchas marrones.
Los tipos III y IV poseen tendencia al desgaste e incluso a fracturas del esmalte con el paso del tiempo. Por lo que deben controlarse periódicamente en su visita al odontólogo.
Causas de la fluorosis
Generalmente, la fluorosis se adquiere por el alto consumo de agua con un exceso de sales de flúor o fluoruros, particularmente en la infancia aunque también puede adquirirse en la adolescencia, adultez o vejez. Se estima que en concentraciones a partir de 1,5 ppm existe riesgo de adquirir fluorosis.
La fluorosis suele aparecer en el periodo de formación de los dientes, entre los nueve meses y los tres años de edad. Por este motivo, muchos odonto-pediatras recomiendan no usar pastas de dientes con flúor, y sí los dentífricos especiales para niños, que no llevan esa sustancia, aunque también puede ser adquirida durante la adolescencia y adultez.
Tratamiento de la fluorosis
El blanqueamiento dental de consultorios y de guarda nocturna son la primera opción para tratar casos de fluorosis, aunque no siempre la más adecuada, porque a veces las manchas en los dientes siguen apareciendo (no se puede saber si las manchas se irán definitivamente o si volverán hasta después de aplicar el tratamiento) y es necesario repetir periódicamente el blanqueamiento.
Para solucionar de forma permanente las manchas marrones en los dientes con este problema, muchos odontólogos recomiendan las carillas dentales o las coronas de porcelana o de zirconio, que devuelvan al frente estético de la sonrisa del paciente un aspecto higiénico y saludable.