Todo sobre el blanqueamiento dental.

Esta imagen fue publicada en Flickr por gruntzooki en https://flickr.com/photos/37996580417@N01/2537364533. La imagen fue revisada el 31 de agosto de 2017 por el robot FlickreviewR y confirmó tener licencia bajo los términos de cc-by-sa-2.0.
Compartir en redes sociales

La sonrisa es una de las maneras que tenemos para expresar nuestros sentimientos. Nuestro modo de sonreír puede generar diferentes impresiones en nuestro interlocutor. «una sonrisa blanca siempre produce mejor impresión que una que no lo sea tanto». En las últimas décadas ha incrementado la demanda en servicios y productos destinados al tratamiento del blanqueamiento dental tanto de consultorio como de aplicación casera.

¿Qué es exactamente el blanqueamiento dental? ¿Cuándo es posible realizarlo y en qué manera afecta a nuestros dientes?¿Es esto todo sobre el blanqueamiento dental?

Una vez que hayas leído todo sobre el blanqueamiento dental que se encuentra en este post quizá te sientas mas confiado de realizar en tus dientes este tratamiento.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

En odontología el blanqueamiento dental es un tratamiento aplicado sobre los dientes con el objetivo de obtener un tono más claro. Este tratamiento está en constante evolución en cuanto al procedimiento ya que en la actualidad se siguen utilizando los compuestos que durante décadas han demostrado su eficacia y seguridad: el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida.

Estos peróxidos aplicados sobre el esmalte dental son capaces de penetrar en el diente aprovechando la porosidad de la microestructura dental hasta llegar a las partes más opacas del diente, en ese momento el componente actuará sobre las macromoléculas pigmentadas reduciéndolas y para posteriormente ser extraerlas del interior del diente lo que trae consigo un aclaramiento progresivo del diente.

¿Es seguro realizarse un blanqueamiento dental?

Aunque algunas personas pueden pensar que someterse a un tratamiento de este tipo puede dañar el los dientes, hay que aclarar que el blanqueamiento profesional es un tratamiento absolutamente seguro y fiable siempre y cuando esté supervisado por un odontólogo.

¿Y qué pasa con los productos caseros?-¿Blanqueamiento con ingredientes caseros?

Teniendo en cuenta esto, las personas que quieren aclarar el color de su sonrisa deberían descartar los productos que se pueden elaborarse de forma casera como el famoso jugo de limón con bicarbonato ya que solo lograran «Una limpieza basada en la erosión o abrasión del esmalte dental, es decir, desgastarlo superficialmente con principios químicos o mecánicos» Pero no lograra aclarar los dientes debido a que el color del diente no reside en el esmalte, sino en la dentina, un tejido mucho más interno y que esta mezcla de limón con bicarbonato no logra penetrar.

¿Los kits de blanqueamiento caseros son recomendables?

Cualquier producto no suministrado o recomendado por un odontólogo puede suponer un riesgo importante e irreversible para los dientes, desde la pérdida de esmalte hasta una muerte del nervio dental si se aplican sin cuidado o actúan más del tiempo debido. Además, sin la supervisión previa de un odontólogo, podríamos empeorar una patología ya existente como caries o gingivitis. Los kits de blanqueamiento dentales no son la excepciona, si no fue recomendado por un dentista podría perjudicar tu salud

¿El blanqueamiento dental puede realizarse en cualquier persona?

Con respecto a la edad, se recomienda aplicar el blanqueamiento dental de los 18 años en adelante pero teniendo en cuenta que: el principal inconveniente de blanquear dientes jóvenes es que, al ser más grandes sus cámaras pulpares (donde se aloja el nervio del diente), es más probable que aparezca sensibilidad durante el tratamiento . Mientas que cuánto mayor de edad sea el paciente menos riesgo de sensibilidad existe.

¿Es doloroso realizarse el blanqueamiento dental?

Generalmente no. Sin embargo, en algunos pacientes puede aparecer como efecto secundario sensibilidad dental, que siempre es reversible.

¿Cuánto tiempo dura el resultado del blanqueamiento dental?

Si el tratamiento lo hace un experto, lentamente, personalizando cada caso y consigue aclarar todo el espesor de la dentina, el resultado puede permanecer durante 2 o 3 años, siempre y cuando el paciente tenga también sus respectivos cuidados y siga las indicaciones que el dentista le de.

En caso de que por algún motivo el blanco conseguido pierda viveza es muy sencillo recuperarla. Es suficiente con realizar una limpieza dental profesional seguido de la aplicación de férulas con gel blanqueador durante algunas noches. Los dientes que recibieron un tratamiento de blanqueamiento en el pasado recuperan el tono logrado muy fácilmente, siendo raro el caso en el que se tenga que hacer un ciclo nuevo de blanqueamiento.

¿Cuánto tiempo dura la cita para blanqueamiento dental?

El tiempo en el que se realiza el blanqueamiento dental en el consultorio puede variar desde una sola cita de una hora hasta las citas y aplicaciones que se necesiten para obtener un tono deseado, el odontólogo tendrá en cuenta cuantas aplicaciones de gel blanqueador son recomendables para cada paciente según sea el caso.

En cuanto al kit de blanqueamiento casero, estos suelen llevar un manual de uso, pero siempre mejor que cuente con la opinión de su dentista.

¿Es esto todo sobre el blanqueamiento dental?

En teoría.. lo es, pero como mencioné unos párrafos mas arriba: tratamiento de blanqueamiento dental evoluciona con el paso del tiempo, puede ser que en unos cuantos años los compuestos que se utilicen cambien a otros compuestos con mejores resultados y menos efectos secundarios. 


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *