Las caries dental generalmente son indoloras, esto quiere decir que no causa dolor. Las caries dental empieza como una cavidad o manchas negras/marrón en la superficie del esmalte dental, es por este motivo que en su etapa inicial la caries no causa dolor.
Entonces: ¿la caries dental puede causar dolor? ¿por qué motivo duele un diente con caries dental?
Efectivamente, la caries puede llegar a causar dolor, pero ¿Por qué la caries dental provoca dolor? La caries dental duele solo cuando entra en contacto con los receptores y transmisores de sensaciones (dentina y/pulpa dental). En caso de que en un órgano dental cariado haya presencia de dolor esto puede deberse a que la afección cariosa se extendió y esta afectando la dentina y/o pulpa dental, si esto ocurre entonces la caries puede ser motivo de dolor. También cuando la caries dental entra en contacto con la dentina la molestia dental puede percibirse como sensibilidad dental al consumir algunos alimentos, bebidas o contacto con el aire, si la caries dental logra extenderse hacia la pula entonces el dolor percibido en el órgano dental puede ser dependiendo de la persona leve o muy fuerte y surgir de manera espontanea. La caries dental sin tratamiento, pueden causar la destrucción del diente o si la caries entra en contacto con la pulpa dental además de un dolor molesto puede causar también un absceso dental, el cual puede llevar finalmente a un tratamiento de conductos o a la extracción del órgano dental.
Necrosis pulpar («muerte del nervio dental»)
Dependiendo de los hábitos de higiene bucal de la persona, habrá casos en los que la caries dental haya afectado tanto a la pulpa dental («el nervio dental») que producirá su necrosis («muerte»), al alcanzar la pulpa dental este estado entonces el diente será total o casi totalmente incapaz de percibir cualquier tipo de sensación. Una persona puede creer que esto es algo bueno pero no, es todo lo contrario ya que la necrosis pulpar favorece la aparición de un absceso dental.
En resumen, ¿por qué razón una caries dental causa molestia?
La caries dental por si sola no es motivo suficiente para causar dolor, necesita primero extenderse hacia la zona en donde los receptores y transmisores de sensaciones se encuentran. La caries dental es una enfermedad común que afecta a los dientes, aparece a cualquier edad y es uno de los motivos principales de la perdida de órganos dentales. Las caries aparecen con enorme frecuencia tanto en niños como en adultos jóvenes y mayores, puede afectar a cualquier persona. Las caries dental se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, consumo frecuente de alimentos y bebidas azucaradas, técnica de cepillado dental deficiente.