Un granuloma periapical es un crecimiento de tejido granulomatoso continuado con el ligamento periodontal en la region periapical, es el resultado de procesos infecciosos causantes de necrosis pulpar. Es una reacción lenta y defensiva del hueso alveolar ante la irritación de la pulpa dental.
Causa.
Deriva de la muerte pulpar seguida de irritación o infección suave del tejido periapical. En algunos casos es precedida de un absceso periapical o por un quiste apical.
Para que se forme un granuloma, se deben dar una serie de procesos, que se inician cuando los microorganismos alcanzan la pulpa dental, ya sea a través de fallas en los tejidos duros resultantes de caries, fracturas, obturaciones con filtración marginal, trauma en diente sano que conlleve a la necrosis pulpar, invasión bacteriana hacia la pulpa a través de los vasos sanguíneos del periodonto.
Una ves que las bacterias llegan a la cámara pulpar, la irritación que estas producen recorre lenta pero seguramente el conducto radicular del diente afectado hasta llegar a la zona apical y es aquí cuando empieza a afectar al periodonto periapical y demás estructuras periapicales dando paso a la formación de células inflamatorias crónicas con plasma rico en infiltrado de linfocitos e histiocitos.
Un granuloma se desarrolla cuando los mecanismos inmunológicos intentan contener un agente dañino que es difícil o imposible eliminar.
Histopatología.
El tejido periapical es estéril . Un granuloma no es un sitio donde las bacterias vivan, sino que son destruidas. Es una red capilar rica en:
- Fibroblastos
- Linfocitos
- Células plasmáticas
- Macrófagos
- Células gigantes.
Zonas esquemáticas de un granuloma periapical.
- Zona de infección,
- Contaminación,
- Irritación y
- Estimulación
Se producen una variedad de mediadores químicos en los tejidos perirradiculares inflamados en respuesta a la infección bacteriana del conducto radicular. Cytokinas, quimokinas y prostaglandinas son moléculas bioactivas con gran importancia inductoras de la inflamación y resorción ósea.
En los tejidos perirradiculares, se generan diversos mensajeros químicos como respuesta a la infección bacteriana en el conducto radicular. Moléculas activas biológicamente, como las citoquinas, quimiocinas y prostaglandinas, desempeñan un papel crucial en la iniciación de la inflamación y la resorción ósea.
El tejido granulomatoso en la periferia de un granuloma está separado del hueso alveolar por una cápsula fibrosa básicamente compuesta de colágena. Aproximadamente la mitad de los componentes de la lesión consisten en células inflamatorias, donde predominan macrófagos, linfocitos y células plasmáticas, mientras que células polimorfonucleares pueden observarse en regiones cercanas a los puntos de salida de bacterias, como los forámenes apicales y laterales.
Síntomas
El diente causante es, generalmete, asintomático aunque hay casos en los que el paciente refiere dolor a la percusión, y a la palpación.
Signos diagnósticos.
Un órgano dental que tiene un granuloma periapical frecuentemente se presenta indoloro, pero hay casos en los que se refiere ligero dolor, puede haber molestias a la masticación, puede haber movilidad y dolor moderado; a la percusión y palpación, no hay respuesta, ni a las pruebas eléctricas y térnícas, puesto que la pulpa está necrótica.
Radiográficamente puede verse una zona radiolúcida bien definida con falta de continuidad de la lámina dura del alveolo. Como diagnostico diferencial, radiográficamente, el absceso alveolar como el granuloma y el quiste, presenta una zona de hueso destruído radiolúcido y difusa que se diluye al tejido sano. Sin embargo, radiológicamente, no son distinguibles del absceso alveolar crónico, el granuloma y el quiste.
Algunos estudios han demostrado que el granuloma y el quiste pueden ser diferenciados por medio de la tomografía computarizada, ultrasonido, y ecografía.
Tratamiento.
La necesidad para distinguir el granuloma del quiste en términos de tratamiento es discutible, ya que el tratamiento para ambos es el mismo. Y aunque sea punto de controversia, parecería que el resultado del tratamiento también es el mismo.
El tratamiento consiste en la pulpectomía no vital con obturación de los conductos radiculares (tratamiento de conductos).
Fuentes:
https://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas8Patperiapical/4.1granuloma.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Patolog%C3%ADa_periapical