Pulpectomía-¿qué es la pulpectomía?

Compartir en redes sociales

La pulpectomía es un procedimiento odontológico, pudiéramos decir que pertenece al área de la endodoncia. Este procedimiento se realiza para eliminar completamente el tejido pulpar de un órgano dental, generalmente debido a una infección o inflamación severa de la pulpa dental (pulpitis). Es uno de los pasos a seguir dentro de un tratamiento de conductos.

La pulpectomía es es eliminar el tejido pulpar de la raíz dental. El procedimiento se realiza en dientes permanentes, también en dientes temporales pero con menos frecuencia. La pulpa esta compuesta de nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Cuando la integridad de la pulpa se ve comprometida debido a una caries profunda, un traumatismo dental o cualquier otro motivo, puede provocar un dolor intenso e incluso provocar la formación de un absceso dental si no se trata a tiempo y de manera correcta.

Pasos para un tratamiento de conductos.

A continuación se mencionan brevemente los pasos para un tratamiento de conductos, en el paso 4 se describe la pulpectomía.

1. Anestesia: Se administra anestesia local para garantizar que el paciente no sienta dolor durante el procedimiento.

2. Acceso a la cámara pulpar: odontólogo con ayuda de instrumental rotatorio realiza la remoción de esmalte dental y dentina creando una apertura en la corona dental para acceder a la cámara pulpar. Durante este proceso también suele eliminarse la caries dental.

3. Determinación de conductometría: La localización del límite apical del conducto varía dependiendo del grado de maduración o resorción. La conductometría permite obtener la longitud del órgano dental. Durante este proceso puede ser necesario tomar un par de radiografías para obtener la medida correcta.

4. Pulpectomía e Instrumentación biomecánica: Se retira cuidadosamente todo el contenido pulpar. incluyendo los nervios y tejidos infectados o inflamados, utilizando pequeñas limas, empezando con limas delgadas y aumentando gradualmente su diámetro.

Nota: durante todo el proceso de limado se irriga con soluciones desinfectantes, o solución salina dependiendo del diagnostico que se tenga del órgano dental.

5. Relleno del conducto radicular: Luego de que el conducto radicular del diente esté limpio, libre de infección y correctamente ampliado,  se rellena con un material de obturación llamado gutapercha, que sella el conducto radicular.

6. Restauración del diente: Por último, se restaura la corona del diente con un empaste dental o una corona dental. Dependiendo de la cantidad de estructura dental que se haya perdido durante el procedimiento puede ser que incluso sea necesario poner un endoposte.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *