Diastema-¿qué son los diastemas?

Compartir en redes sociales

Un diastema es la brecha o espacio vacío libre entre dos dientes adyacentes. Muchas especies animales tienen diastemas como una característica principal de su dentadura. Más coloquialmente, la condición puede denominarse dientes separados o espacio entre dientes .

En odontología, el término diastema se utiliza para designar el espacio libre entre los incisivos superiores, aunque también puede darse entre los demás dientes. Los diastemas pueden aparecer al existir una relación desigual entre el tamaño de los órganos dentales, el maxilar la y mandíbula. Los diastemas son comunes en la dentición temporal de los niños (espacios primates) y también pueden existir en la dentición permanente.

Factores etiológicos de los diastemas.

Existen muchas causas que son estimulantes para la formación de diastemas, cada caso de pacientes debe ser examinado para determinar el origen del diastema, Algunas de las causas que pueden ser más comunes son:

1. Frenillo labial sobredimensionado: un diastema en el sector anterosuperior, entre los incisivos centrales, puede ser causado por el efecto de un frenillo labial que ha crecido más de lo normal, esto sucede porque el frenillo invade el área interproximal de los incisivos centrales que le corresponde a la encía, y crea una brecha de espacio libre entre ambos dientes.

2. Mesiodens : Mesiodens es un diente supernumerario que se desarrolla normalmente por detrás o entre los dientes incisivos superiores. Si tiene un mesiodens desarrollado por detrás de los incisivos centrales, puede generar diastema.

3. Discrepancia esquelética : la discrepancia esquelética dental puede ser una causa detrás de los dientes separados. Si el maxilar superior crece más que la mandíbula, los órganos dentales del maxilar superior tendrán que cubrir más espacio para lograr la oclusión, dejando así espacios entre ellos.

4. Hábito de lengua: el acto de empujar con la lengua los dientes frontales puede hacer que estos se inclinen hacia enfrente, generando de esta manera un pequeño espacio libre entre ellos. Esto se llama proclinación.

Tratamiento.

Determinar la causa del diastema, luego tratar la causa. Las opciones de tratamiento del diastema pueden diferir de un paciente a otro:

  • Tratamiento de ortodoncia.
  • Frenectomía y tratamiento de ortodoncia.
  • Restauración y compensación del espacio libre con resinas compuestas.
  • Restauración y compensación del espacio libre con carillas.
  • Restauración y compensación del espacio libre con coronas.
Brackets y diastema-hr-dental Autor: EVANDER ISMAEL HEREDIA ZEPEDA. Licencia: CC BY-NC-SA 4.0 Sitio web: www.hr-dental.com

Problemas que pueden causar los diastemas.

Desde el punto de vista estético, los diastemas pueden ser un problema causante de complejos en la vanidad de quien los posee. Aunque hay personas a quienes no les afecta e incluso se sienten cómodos con tenerlos.

Desde el punto de vista higiénico, si no se cepilla adecuadamente estos espacios, entonces pueden convertirse en acumuladores de restos alimenticios, lo que favorece la formación de placa bacteriana, sarro dental, favoreciendo la formación de caries dental, gingivitis, halitosis.

Prevención de la formación de diastemas.

Los diastemas tienen un factor genético, por este motivo, evitarlo es una labor complicada. No obstante, cuando las separación interdental corresponde a un habito durante la infancia aproximadamente entre los 18 y 24 meses de edad, que es cuando ya se tiene la dentición temporal completa, si puede ser posible prevenir la formación de diastemas. Parte de esta prevención durante la infancia es: erradicar el habito de succión digital de los niños, incentivarlos a dejar el biberón y/o los chupones, tratar el habito de lengua.

Cabe aclarar que, los diastemas pertenecientes a los espacios primates son normales y, junto al espacio libre de Nance, tienen gran importancia en la erupción de la dentición permanente.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *