Hábito de lengua-¿Qué es el hábito de lengua?

paciente con habito de lengua
Compartir en redes sociales

¿Qué es el hábito de lengua?

El hábito de lengua conocido también como hábito de interposición lingual o deglución atípica es la acción de presionar la lengua contra la cara palatina de los órganos dentales al momento de tragar saliva o cuando la lengua esta en “reposo”.

La posición normal de la lengua a la hora de deglutir (tragar) ó en reposo es la siguiente: la lengua se posiciona tocando levemente la parte delantera del paladar, sin llegar a tocar nada o casi nada de los dientes. Pero, cuando hay  un hábito de interposición lingual (o simplemente hábito de lengua), la lengua se encuentra descansando entre los dientes de forma inconsciente ejerciendo presión hacia adelante, y en el acto de tragar la lengua aparece entre los dientes superiores e inferiores.

¿Cómo se adquiere el habito de lengua?.

El hábito de lengua es una práctica adquirida por repetición frecuente del mismo acto (empujar con la lengua los dientes centrales) que en un principio es realizado de forma consciente y con el tiempo se hace de forma inconsciente, el resultado es un hábito nocivo para la correcta posición de los dientes, este hábito causa la típica mordida abierta en las personas que lo adquieren. Es importante detectar el hábito de lengua a tiempo para poder reeducar  la lengua y que esta permanezca en correcta posición.

Otro factores que pueden favorecer al hábito de lengua:

  • Alimentar al bebe con biberón cuando ya tiene todos sus dientes.
  • Personas con macroglosia (lengua atípicamente grande).
  • Personas con lengua anquilosada (con frenillo lingual corto).
  • Personas con respiración oral.
  • Personas con hábito de succión lingual.

¿Cómo se corrige el hábito de lengua?

Normalmente, suele aparecer en edades muy tempranas, siendo recomendable visitar al dentista lo antes posible para descartar su aparición, para corregir el hábito de lengua están las siguientes opciones:

  • El hábito de lengua se corrige con ejercicios para educar la lengua, estos ejercicios los recomienda el dentista para que el paciente los haga en casa.
  • El hábito de lengua se corrige con aparatos de ortodoncia especiales en el consultorio (trampa de lengua o rejilla lingual).
  • El hábito de lengua se corrige empleando una combinación de los dos métodos anteriores, usar la trampa lingual y haciendo ejercicios para educar la lengua. De esta manera una vez terminado tratamiento y con ayuda de la aparatología y de los ejercicios linguales, el hábito de lengua haya desaparecido.

Problemas que puede causar el habito de lengua: 

  • Mal posición dental y todos los problemas que causa la mal-posición dental.
  • Mordida abierta.

Nombres con los que se le conoce al habito de lengua.

  • Hábito de interposición lingual.
  • Deglución atípica.

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *