Asepsia es un término médico que hace referencia a los diferentes métodos aplicados para la preservación de la esterilidad. Asepsia es conseguir la ausencia “total” de microorganismos infecciosos en el instrumental, en los materiales materiales y en la ropa que van a emplearse durante cualquier procedimiento medico quirúrgico, y usarlos sin contaminarlos en el acto, a esto se conoce como asepsia.
Asepsia en el instrumental.
Podemos distinguir a grandes rasgos 2 tipos de asepsia dependiendo del número de microorganismos que se pretende eliminar.
- Desinfección: se trata del procedimiento en donde se elimina una gran cantidad de microorganismos de la superficie de un instrumento; como los espejos, respaldo y posadera del sillón dental. Esto puede lograrse con soluciones desinfectantes comerciales o una solución creada en casa con la mezcla de agua 99% y cloro 1%. La desinfección no elimina todos los microorganismos ya que es ineficiente para destruir todas las esporas y hongos de los instrumentos.
- Esterilización: es la eliminación completa de todos los microorganismos. la esterilización se obtiene por medio de agentes físicos como el calor seco o calor húmedo (autoclave).
Existen muchos métodos de esterilización tanto físicos como químicos pero lo mas usual es el esterilizador de calor seco y el autoclave (calor húmedo)
Asepsia del instrumental dental.
Cuando hablamos de la asepsia en los instrumentos de odontología nos encontramos con tres clasificaciones diferentes:
- Instrumentos críticos: son aquellos instrumentos y materiales que han tenido la sangre o tejidos estériles del paciente. Estos instrumentos deben desinfectarse y posterior al desinfectado deben esterilizarse.
- Instrumentos semicríticos: son los instrumentos que han tenido contacto con las mucosas, superficies dentales, lengua, o piel lesionada del paciente. Estos deben desinfectarse y esterilizarse.
- Instrumentos no críticos: Son los que entran en contacto con la piel del paciente, pero no con la mucosa. Este instrumental mínimamente deben desinfectarse.
Clasificación Spaulding.
De acuerdo a la clasificación de Spaulding, aquí se muestra una tabla en la que se resume el tratamiento requerido según el tipo de material utilizado en el gabinete odontológico.