Obturación dental-¿que es una obturación dental?

Compartir en redes sociales

Literalmente obturación viene del verbo obturar que significa: tapar o cerrar una abertura o conducto introduciendo o aplicando un cuerpo o material que sirve como relleno.


Una obturación en odontología se refiere a la acción de rellenar una cavidad dental o conducto dental previamente adecuado y preparado, la obturación de la cavidad / conducto dental se realiza con un material dental de relleno biocompatible con el organismo en general y medio bucal, este material de relleno puede ser definitivo o temporal y dependiendo del material usado en el procedimiento podríamos estar refiriéndonos a una obturación definitiva o una obturación provisional.

Obturación permanente o definitiva.

La obturación dental permanente es aquella realizada con un material dental que por su resistencia y durabilidad tiene un tiempo de vida útil como restauración dental de mas de 3 años pudiendo extenderse este tiempo de vida útil hasta los 5 o 10 años dependiendo de la calidad del material, de la higiene del paciente y de sus hábitos, ejemplo:

  • Generalmente la resina (principalmente) o la amalgama son los materiales mas usados como obturaciones dentales definitivas para tratamiento de caries dental, la resina puede durar de 3 a 5 años y la amalgama puede durar de 10 a 20 años dependiendo de la higiene de cada persona y de sus hábitos.
  • La gutapercha es usada como material para obturación definitiva en tratamientos de conductos de endodoncia, una endodoncia puede durar muchos años, igualmente dependiendo de la higiene y hábitos de la persona.

Obturación temporal o provisional.

La obturación provisional es aquella realizada con un material dental que carece de resistencia y posee una durabilidad muy baja, las obturaciones dentales provisionales normalmente suelen durar de 07 a 15 dias dependiendo de os hábitos de higiene del la persona. Los cementos a base de oxido de zinc o cementos de ionomero de vidrio son los mas usados como obturaciones temporales.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *