¿Qué es la periodontitis? – Causas y tratamiento.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que dan el soporte y estabilidad a los dientes. Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo, el daño que puede causar sobre el periodonto, en los órganos dentales y la boca en general puede ser irreparable, no solamente puede provocar  la pérdida de varios dientes, en determinados casos puede afectar el estado de salud general de la persona que la padece.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

En la mayoría de los casos, la causa(s) de la periodontitis o enfermedad periodontal comienza con la placa dento-bacteriana formada por los restos de alimeto y bacterias. La paca dento-bacteriana y sus bacterias se almacenan en los dientes, las encías e incluso sobre las restauraciones dentales, esta acumulación prolongada por falta de higiene bucal provoca la inflamación y degeneración de los tejidos que le dan soporte a los dientes ademas de la aparición de sarro dental que es mucho mas difícil de eliminar.

Existen otros muchos factores relacionados con la periodontitis:

  • Tabaco.
  • Estrés.
  • Sequedad en la boca.
  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes.
  • Defensas bajas.
  • Cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo o la menopausia.

¿Cual es la evolución de la enfermadad periodontal o periodontitis?

  • La placa dento-bacteriana se forma en los dientes: Esto sucede por falta de una correcta técnica de cepillado, muy pocas personas saben hacerlo correctamente y no le dedican el tiempo suficiente al aseo de la boca.
  • La placa dento-bacteriana con el tiempo se endurecerse y se convierte en sarro:  El sarro es más difícil de eliminar y está repleto de bacterias. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, el daño que puede hacer es mayor. El sarro no puede ser eliminado con el cepillado dental, sino que necesitas que un dentista realice una limpieza dental para removerlo.
  • La placa causa gingivitis: Esta es la forma mas leve de enfermedad periodontal. La gingivitis es la inflamación de la encía que rodea la base de los dientes. La gingivitis puede revertirse con un buen cuidado bucal en casa.
  • La gingivitis si no se trata a tiempo evoluciona y se convierte en periodontitis: Con el tiempo, se forman bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro y bacterias. Como consecuencia, esas bolsas se hacen más profundas y acumulan más bacterias provocando infecciones profundas pueden causar la pérdida de tejido gingival y de hueso alveolar, finalmente culmina en la perdida de uno o más dientes. Además, la inflamación crónica continua puede sobrecargar el sistema inmunitario provocando fiebre y abscesos bucales.

¿Cuáles son los signos y sintomas de la periodontitis?

Los Signos y síntomas de la periodontitis se van presentando con forme evoluciona la enfermedad y van empeorando sin no se proporciona al paciente un tratamiento.

  • El sangrado de encías.
  • Mal aliento.
  • Pérdida o retracción de encía, los dientes se persiben más largos porque tienen la raíz expuesta.
  • Movilidad o separación de los dientes.
  • Formación de espacios vacíos con forma de triángulos entre dientes.
  • Aparición de abscesos en la encía si la enfermedad sigue avanzando, la aparición de abscesos son una manifestación de una periodontitis en una fase avanzada.

¿Cómo se trata la periodontitis o enfermedad periodontal?

El dentista general puede diagnosticar y dar tratamiento en casos de periodontitis que no sean muy complejos, en los casos mas avanzados puede solicitar solicitar la colaboración o remitir totalmente al paciente con un periodoncista que es el especialista de las encías.


El tratamiento de la periodontitis:

  • Raspado y el alisado radicular. Es una limpieza manual de la bolsa periodontal y raiz dental.
  • A veces es necesario pasar a una segunda fase en el tratamiento en la cual son necesarias pequeñas cirugías de las encías para corregir los defectos gingivales que haya dejado la enfermedad.
  • Seguir un programa de mantenimiento o seguimiento para prevenir o controlar la posible re-aparición de la enfermedad, aún más si persiste la presencia de  factores de riesgo antes mencionados.

Nota: este tratamiento depende en gran medida de que el paciente siga las instrucciones de higiene bucal que el dentista o periodoncista le den ya no importa que tan bien se realice el tratamiento en el consultorio, si la placa dento-bacteriana no se elimina diariamente con el cepillado no habrá mejoría.

¿Como prevenir la periodontitis?

  • Buena higiene bucal. Cepillarte los dientes mínimo tres minutos al menos dos veces al día por la mañana y antes de ir a dormir y hacerlo de la manera correcta. Usar hilo dental después de cepillarte los dientes te permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias.
  • Consultas dentales periódicas. Visitar al dentista periódicamente para hacerte una limpieza dental, se recomienda cada 6 a 12 meses. Si fumas mucho o tiene sequedad en la boca puede que necesites una limpieza dental con el dentistas más frecuentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *