Limpieza dental profesional-importancia de la limpieza dental

HAY QUE CAMBIAR ESTA IMAGEN
Compartir en redes sociales

Por muy bien que te cepilles los dientes o uses el hilo dental y de otros complementos de higiene bucal, siempre quedan zonas difíciles de alcanzar. Una limpieza dental con el dentista puede ayudarte a tener los dientes realmente limpios.

En odontología una limpieza dental es un procedimiento de consultorio enfocado meramente a la eliminación de placa dento-bacteriana y sarro dental con el fin de prevenir enfermedades buco-dentales.

Los odontólogos e higienistas dentales recomendamos a nuestros pacientes que acudan a realizarse una limpieza dental profesional una o dos veces al año. Éste procedimiento es muy breve dura entre 30 y 40 minutos. Hacer esto te ayudará a prevenir muchísimas enfermedades bucodentales.

La limpieza dental (profilaxis dental) tiene como objetivo remover la placa bacteriana, el sarro dental y algunas manchas que se han acumulado en los dientes. Aunque se cuente con el hábito de cepillarse regularmente y de utilizar hilo dental la placa bacteriana continúa generándose.

La importancia de la limpieza dental profesional es enorme, al realizarse una limpieza dental ayuda a mantener su boca limpia y una boca limpia tiene menos probabilidades de adquirir enfermedades que pueden perjudicar tanto su salud bucal como su salud en general. De hecho, la limpieza dental es la mejor opción de la que dispone el paciente para prevenir enfermedades de la encía como la enfermedad periodontal que es la principal causante de pérdida de dientes. Además, la limpieza dental permite también eliminar algunas manchas en los dientes causadas por el tabaco, el café, etc.

PROCEDIMIENTO DE LA LIMPIEZA DENTAL

El procedimiento es muy sencillo, primeramente se prepara al paciente colocando su campo operatorio y su vaso con agua.
Seguido: se procede a preparar el instrumental para trabajar, el primer instrumento que usualmente se utiliza para limpiar los dientes es un dispositivo ultrasónico (cavitron). Este instrumento, utiliza pequeñas vibraciones para aflojar los pedazos más grandes de placa y sarro, mientras va rociando con agua los dientes.
Una vez que la piezas más grandes han sido removidas, el dentista utilizará un instrumento manual más fino. Usualmente se le conoce como raspador, y son diseñados para eliminar los depósitos de placa o sarro más pequeños. Por último se procede con el cepillado de los dientes y el enjuagado para deshacerse de los restos de placa y pasta dental.

Tal vez te preguntes si todo este procedimiento es doloroso, y aunque la mayoría de los pacientes no lo consideran así, hay otros a los que les parece algo molesto. 

La limpieza dental es la parte más importante entre todos los complementos de la higiene bucal (uso de hilo dental, enjuague). Así que dale la importancia que merece la limpieza dental con el  dentista.


Compartir en redes sociales

2 Replies to “Limpieza dental profesional-importancia de la limpieza dental”

CARLOS AUGUSTO ZAPATA VALENCIA dice:

Quisiera conocer el programa con el ánimo de enfocar mi trabajo de base al recurso humano en busca de profesionalizarnos para una mejor atención con una altiva y alta calidad y Érica profesional en busca de una muy buena salud en nuestros pacientes y beneficiarios

Hola Carlos, a qué se refiere con conocer el programa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *