La periodoncia es la rama de la odontología especializada en el estudio, la prevención, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan al conjunto de tejidos que proporcionan el soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen (implantes), brindando también el mantenimiento de la salud, de la función y de la estética de estas estructuras y tejidos.
La periodoncia como especialidad emerge de la odontología-estomatología para sustentar el estudio con base en evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo. La periodoncia tiene como objetivo mantener los dientes en un estado tanto funcional como estético. El especialista en periodoncia llega a tener conocimiento muy amplio en cuanto a tratamientos de regeneración ósea guiada y regeneración tisular guiada.
En la actualidad, con el avance de la implantología, la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.
Enfermedad periodontal.
La periodontitis es la enfermedad que afecta al periodonto y puede tener una etiología muy extensa, algunas de las causas pueden ser:
- Predisposición genética.
- Tabaquismo.
- Consumo abundante de bebidas alcohólicas.
- Diabetes no controlada.
- Enfermedades autoinmunes.
- Carencias nutricionales.
- Cambios hormonales, especialmente durante el embarazo y adolescencia.
- Mala oclusión dental.
- Respiración oral.
Sin embargo la causa mayoritaria de la enfermedad periodontal es la acumulación prolongada a través del tiempo de placa bacteriana sobre los tejidos blandos y estructuras dentales.
Tratamientos dentro de la periodoncia.
La periodoncia se encarga del diagnóstico de la enfermedad periodontal y de su prevención por medio de la limpiezas dentales y enseñanza de técnicas de cepillado. El campo de acción del periodoncista abarca mucho en cuanto a la rehabilitación del periodonto, cuando la enfermedad periodontal esta muy avanzada, el especialista en periodoncia se encarga pero no se limita en realizar los siguientes procedimientos:
- Raspados y alisados radiculares.
- Cirugía de reducción de bolsa periodontal.
- Injertos de tejido blando.
- Injertos de tejido oseo.
- Regeneración tisular guiada.
Conclusión.
La periodoncia se encarga del estudio del periodonto sano o enfermo así como también del tratamiento de la enfermedad periodontal y su etiología. El periodoncista es el especialista que proporciona los tratamientos adecuados para restaurar la salud periodontal.
Es de gran importancia que un odontólogo general cuente con los conocimientos suficientes sobre periodoncia, para que pueda tomar decisiones en cuanto a la elaboración de prótesis en dientes que puedan estar periodontalmente comprometidos.
La periodoncia como área de estudio de la odontología no está limitada sólo al tratamiento de las encías, la periodoncia es un área muy extensa de estudio dentro de la odontología.