Ortodoncia-¿qué es la ortodoncia?

Compartir en redes sociales

La ortodoncia es la rama de la odontología especializada en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales para interceptar y corregir las posibles alteraciones de este conjunto de estructuras y mantenerlas dentro de un buen estado de salud mediante la aplicación de diversos tipos de fuerzas ejercidas con ayuda de aparatos ortodónticos y ortopédicos.

De forma más resumida y menos extendida puede decirse que la ortodoncia se ocupa de corregir los defectos e irregularidades de posición de los órganos dentales.

La ortodoncia como área de estudio de la odontología no está limitada sólo al tratamiento con brackets ya que este tratamiento es una parte de la ortodoncia y la ortodoncia a la vez es un área extensa de estudio dentro de la odontología.

Tratamiento de ortodoncia.

Normalmente un tratamiento de ortodoncia se lleva a cabo mediante el uso de aparatología fija constituida principalmente por bandas y brackets: estos dispositivos se adhieren a las superficies dentales y posteriormente se fija en ellos con ayuda de ligaduras plásticas arcos delgados de aleación metálica níquel-titanio.​ La acción de las fuerzas elásticas del arco de níquel-titanio es lo que permite la corrección de las malposiciones dentales, durante el tratamiento los arcos son cambiados por diferentes grosores y tipos de arcos de manera mensual, todo depende del diagnóstico de la maloclusión. Un tratamiento de ortodoncia suele durar en promedio 18 a 24 meses con la posibilidad de que el tratamiento dure menos o más tiempo dependiendo del diagnóstico del paciente.

Durante un tratamiento de ortodoncia a veces es necesario aplicar un tratamiento de ortopedia por medio de paladares que tienen la función de extender los maxilares y mandíbula para crear espacio suficiente para la alineación de los dientes, todo depende también del diagnóstico, de la edad del paciente y del criterio del ortodoncista.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.