Pasos para colocar una resina dental foto-curable

Compartir en redes sociales

Nota: Estos pasos son muy básicos y no todos los dentistas trabajan igual, ni utilizan los mismos materiales para adecuar sus preparaciones, si tienes algún otro método o usas algún material que te trae buenos resultados puedes acceder a tu cuenta y compartirlo en los comentarios o mandarme un documento de word al correo hrdental2@gmail.com con tu procedimiento y tus datos para publicarlo en este sitio web.


A continuación se dan los pasos básicos para una operatoria dental obturando con resina fotocurable.

A diferencia de los pasos para colocar una amalgama dental, en una obturación dental con resina podemos dar o no retención mecánica a la preparación dental, esto depende del criterio de cada dentista.

Pasos:

1. Historia Clínica General y de Operatoria Dental de tu Paciente.

2. Anestesiar al paciente con la técnica de anestesia adecuada.

3. Realizar el aislamiento con dique de hule. Aprovechamos también para Tomar de color del diente

4. Procedemos a remover la caries dental con instrumental rotatorio (pieza de mano de alta velocidad) normalmente usando fresas de bola de diamante numero 2 o 4 y fresa de cono invertido para una preparación retentiva. Después de eliminar la caries dental realizamos cuidadosamente la preparación cavitaria la cual puede ser clase I,II o V. El piso de la preparacion debe quedar sin irregularidades. Debemos realizar este paso utilizando siempre la irrigación adecuada para prevenir lesiones en la pulpa o hipersensibilidad dental postoperatoria.

5. Desinfección de la preparación con clorhexidina, para desinfectar nuestra preparación. Se aplica con bolitas de algodon sobre la preparacion cavitaria, la clorhexidina es muy volátil así que no se necesita secar.

6. Colocamos base cavitaria si nuestra preparación es muy profunda, esto sirve para prevenir la hipersensibilidad dental postoperatoria  (Ionomero de vidrio e hidróxido de Calcio fotocurable siempre, puede usar autocurables pero es muy tardado).

7. Desproteinización del esmalte con hipocloríto de Sodio al 5.25% durante un minuto, lavar con algodón húmedo y secar con algodón.

8. Colocar Ac. Fosfórico al 37% por 20 segundos si estamos en la zona de dentina o 30 si estamos en esmalte. Lavar con abundante agua, secar con algodón.

9. Colocar adhesivo Bond, colocar una capa y fotocurar por 20 segundos.

10. Colocar Composite una capa a la vez siguiendo la anatomía de cuspides y fisuras existentes y fotocurando 20 seg por capa. Una vez terminando de obturar pasar al siguiente paso.

11. Quitar el dique de hule para realizar el ajuste oclusal con papel para articular, el color rojo por el lado de la preparación y el azul del antagonista. Debes eliminar todo contacto prematuro de tu restauración.

12. Realizar pulido, se toma la pieza de baja velocidad con el contrangulo utilizando las fresas de goma en formas de cono abierto, discos y cono normal, en los colores indicados. VERDE, AMARILLO Y BLANCO.

13. Una vez terminado el pulido habrás terminado con la restauración.

14. LISTO!!!


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *