Marketing digital para odontólogos. Consejos para dentistas

Los Dentistas debemos lograr que nuestros consultorios se conviertan negocios rentables, que den un retorno justo a su dedicación, trabajando siempre con ética, logrando esto no solo beneficiamos nuestro bolsillo sino que además generaremos empleos. Un consultorio rentable nos da la posibilidad de seguir prestando un servicio que resuelve una necesidad de la sociedad.

Nosotros los dentistas normalmente somos personas enamoradas de la profesión y dedicadas totalmente a ella. Esto hace que tengamos muy poco o nulo conocimiento de ventas, y ni se diga de manejar un negocio. La mayoría lo hacemos por medio del ensayo y el error.

Aunque nos cueste admitirlo, los consultorios odontológicos son micro empresas, por tal motivo debemos administrarlas adecuadamente y buscar que sean sustentables. Así que es necesario implementar estrategias de marketing que las lleven al éxito.

La moda en la actualidad es el marketing digital y en el área de la odontología no es la excepción.

Consejos de mercadeo digital para odontólogos.

1.- Sitio web de tu consultorio dental.

Se debe tener sitio web muy bien diseñado, con una vista profesional, y tu logotipo debe coincidir con el diseño de tu sitio web. El sitio web tu consultorio dental debe ser intuitivo y fácil de navegar, con información genuina, original, y debe tener un blog, si no tienes tiempo de crear contenido puedes pagar a alguien para que lo haga por ti. Es recomendable que los visitantes puedan agendar citas a través de tu sitio web o mínimo incluir tus datos de contacto. Tener tu propio sitio web te ofrece una gran variedad de posibilidades como por ejemplo los chat y foros, vender tus servicios por Internet, crear membresias precios especiales a tus pacientes. Es una buena idea incluir en tu sitio web el lugar geográfico.

2.- Redes sociales de tu consultorio dental.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en el éxito de tu consultorio y son una gran fuente de clientes. Por ejemplo: en facebook puedes pagar por publicidad, y lo magnífico de facebook es que esta publicidad puedes enfocarla solo a los seguidores de tu fanpage o a un segmento de la población en especial, y esta es solo una de las posibilidades que te ofrece. También por su sistema de chat puedes interactuar con los pacientes potenciales, se pueden resolver las quejas, recibir sugerencias, publicar contenido, etcétera. También puedes incluir fácilmente tu área geográfica

3.- Nombre de tu consultorio dental.

El nombre del consultorio dental es muy importante. Debe ser una palabra o frase sencilla de pronunciar y de escribir.

4.- Marca propia.

Registra la marca de tu consultorio dental, cuando el consultorio tenga éxito y sea una fuente de ingresos para tu economía puede suceder que otras clínicas quieran aprovecharse del nombre. Es aconsejable verifique que el nombre de tu consultorio se puede registrar antes de invertir en publicidad.

Consejos de ventas por internet para odontólogos.

1.- Marketing de servicios por Internet.

Debes Saber vender los servicios de tu consultorio dental por medio de chat o publicaciones, brindar la información lo más resumida posible para que el lector no sienta tan tedioso leer mucho texto. Los pacientes potenciales deben saber qué servicios son los que ofreces. Es buena idea colocar fotos de tus tratamientos y servicios en tu sitio web de tu consultorio, fanpage de facebook o red social que manejes.

2.- Paquetes.

Una excelente estrategia de ventas por internet y en general, aunque muchos Dentistas están en contra es: crear paquetes de servicios con descuentos, de esta forma podremos ofrecer algunas ventajas a los pacientes y si sacas bien tus costos sobre paquete la calidad de tu trabajo no se verá comprometida. Estos paquetes puedes ofrecerlos por medio del sitio web de tu consultorio dental. También puedes crear un paquete a un excelente y aprovechar facebook ads. Te aconsejo buscar tutoriales para hacer esto de manera efectiva, hay muchos en youtube.

Cuando logres captar la atención de un potencial paciente en tu fanpage de facebook debes darle un motivo para que asista a tu consultorio, ofrecerle una limpieza dental a un precio bajo o una consulta gratis es solo el gancho de la venta, una vez que esta persona esté en tu consultorio y siempre con ética puedes ofrecerle algún otro tratamiento.

3.- Pon en tu sitio web un Sistema de referidos.

Cuando atiendes bien a un paciente en tu consultorio, por lo general ese paciente nos recomendara con un conocido suyo o familiar pero no ocurre tan frecuentemente como lo deseamos. Una buena idea para que los pacientes nos recomienden de forma mas constante es estimular su cooperación, podrás hacerlo a través de la página web o llevando un control minucioso en formato impreso. Un sistema de referidos eficiente es el que le ofrece un beneficio importante al referidor por llevarte pacientes nuevos, ofrecer un porcentaje  sobre la venta que obtengas de sus referidos es lo mas atractivo para tus referidores, o algún servicio gratuito por llevarte «X» cantidad de pacientes.

4.- Pon en tu sitio web un Sistema Membresías.

Colocar un sistema de membresía con costo semestral o anual te ayudara a obtener ingresos pasivos mientras tus pacientes sigan pagando la membresía. En esta membresía puedes incluir precios especiales de los tratamientos que ofreces en tu consultorio. Claro no es necesario un sitio web para crear un sistema de membresías pero te facilita mucho la administración de los usuarios que quieran obtenerla.

5.-  Que tus pacientes puedan pagar los servicios en tu sitio web.

Coloca mínimo la consulta y la limpieza dental como servicios que tus pacientes puedan pagar por Internet.

6.-  Aprende a usar links de pago.

En muchas ocasiones te toparas con pacientes que quieran pagar con tarjeta el servicio adquirido, si no tienes terminal para cobrar con tarjeta esto sera un problema, tu paciente puede irse para ya no volver. El uso de links de pago te puede ayudar a resolverlo, los links de pago como los de mercado libre o paypal son muy fáciles de emplear, es como realizar una compra por internet y las comisiones que cobran son muy bajas.

7.-Usa google my business. 

Establecer el horario de tu consultorio dental, sitio web y la localización geográfica de en google my business ayudará a la gente a que te pueda encontrar fácilmente en google maps y conocer tus horas de atención y obtendrás un mayor alcance para tu consultorio dental.

Ver también: Emprende tu consultorio dental

Ver también: Consejos para disminuir los gastos de tu consultorio dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.