Pasos para colocar una amalgama dental-amalgama de palta.

Compartir en redes sociales

Nota: Estos pasos son muy básicos y no todos los dentistas trabajan igual, ni utilizan los mismos materiales para adecuar sus preparaciones, si tienes algún otro método o usas algún material que te trae buenos resultados puedes acceder a tu cuenta y compartirlo en los comentarios o mandarme un documento de word al correo hrdental2@gmail.com con tu procedimiento y tus datos para publicarlo en este sitio web.

A continuación se dan los pasos básicos para una operatoria dental obturando con amalgama de plata (amalgama).

A diferencia de los pasos para colocar una resina dental foto-curable, en una obturación dental con resina podemos dar o no retención mecánica a la preparación dental, esto depende del criterio de cada dentista.

1. Se debe contar con la historia clínica de operatoria dental del paciente.

2. Aplicamos la técnica de anestesia adecuada para el sector del organo dental en el que vamos a colocar la amalgama de plata.

3. Procedemos con la eliminación selectiva de la estructura dental cariada usando una de mano de alta velocidad, fresas de bola de diamante numero 2 o 4.

4. Realizamos nuestra preparación cavitaria la cual puede incluir cavidades clase I, II, y Clase V. Sera necesario crear planimetría con una fresa de cono de diamante en las paredes y posteriormente con una fresa de diamante de cono invertido hacer una leve convergencia en las paredes para dar retención a la amalgama y de ser necesario se crearan las colas de milano si la preparación lo requiere. Nunca debe biselarse el margen cavo-superficial en esmalte en ninguna de las paredes.

5. Realizar el aislamiento adecuado con el dique de goma, esto ayuda a focalizar el órgano dental en el que vamos a proceder. Si nuestra preparacion de la cavidad dental fue clase II debemos colcocar la banda matriz con el porta-matriz y cuñas de madera. El aislamiento dental sirve de barrera de protección para el paciente evitando el contacto de la mezcla de amalgama con el medio oral.

6. Colocamos nuestra base cavitaria, normalmente suele ser una mezcla de oxido de zinc y eugenol.

7. Pulverizamos la tableta de amalgama de plata con el mortero y pistilo posteriormente agregamos el mercurio (son 2 gotas por tableta) y lo incorporamos con la tableta de amalgama pulverizada hasta formar una pasta gris.

8. Colocamos la pasta de amalgama en un paño para exprimir amalgamas y procedemos a exprimirla para extraer el mercurio de la mezcla.

9. Colocación de la amalgama en la preparación sobre la base cavitaria con un atacador de amalgama, empacado con el atacador y condensado con un bruñidor. Este paso debe hacerse rapido porque la amalgama puede endurecerse antes de terminar la obturacion.

10. Quitar el dique de hule y hacer el ajuste oclusal.

11. La amalgama se pule después de 24 horas así que deberás citar al paciente nuevamente  para el pulido con los conos de goma abrasiva correspondientes para pulir amalgamas.


Compartir en redes sociales
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *