La amalgama en odontalgia-¿qué es una amalgama?

Amalgama odontologia-¿que es una amalgama?
Compartir en redes sociales

En odontología, la amalgama es un material de restauración dental que se forma de una aleación de mercurio en su estado liquido y una combinación de metales sólidos pulverizados como: plata, oro, estaño, zinc o cobre, entre otros, esta aleación metálica le confiere un color gris o negro a la restauración utilizada sobre el órgano dental. La amalgama en odontología se utilizó como restauración dental sobre los dientes cariados hace mas de 150 años, aun en la actualidad existen odontólogos que la utilizan como material de obturación pero son muy pocos ya que la odontología actual se enfoca en restaurar tanto la estética como la salud y función de los órganos dentales.

Ventajas y desventajas de las amalgamas dentales.

Las principales ventajas de la amalgama dental son:

  • Para el odontólogo es muy fácil manipularla y colocarla en la cavidad del órgano dental a restaurar.
  • Al no usar técnicas adhesivas y grabado ácido hay muy pocas probabilidades de que el órgano dental sufra hipersensibilidad post-operatoria al ser restaurado con amalgama dental.
  • Una restauración realizada con amalgama puede llegar a durar bajo las condiciones de higiene adecuadas de 10 a 20 años.
  • Alta resistencia al desgaste y a las fuerzas de la masticación.
  • Brinda buen sellado marginal.
  • Hay estudios que demuestran que no son toxicas.

Principales desventajas de la amalgama dental:

  • La aleación de metales en la amalgama dental y las nulas posibilidades de tinción la hacen un material sin características estéticas.
  • Solo se adhiere mecánicamente a las superficies de la preparación dental, no se adhiere químicamente a la estructura dentaria.
  • Puede producir efecto galvánico el contacto entre amalgamas de dientes antagonistas.
  • Tinciones de color gris o negro en la encía.
  • Sabor a metal en la boca.
  • Hay estudios que comprueban que bajo ciertas circunstancias pueden llegar a ser toxicas.

Tipos de amalgamas en odontología 

Amalgama dental de cobre:

Las amalgamas de cobre no están reguladas por los estándares ISO. Suelen confundirse con las confundirse con las amalgamas no gamma II. Las amalgamas de cobre no se utilizan porque esta aleación usaba un concentración muy grande de mercurio volviéndola inestable. Mercurio: 70% Cobre: 28.5% Cadmio : 1,5% Posiblemente, tras la amalgamación se conservaba el 100% del mercurio usado, siendo esto el motivo de la inestabilidad de a amalgama.

Amalgama convencional ( amalgama baja en cobre – amalgama de plata)

La combinación de las amalgamas convencionales conocidas también como amalgamas de plata fue propuesta en 1896 por a G.V. Black. y en 1978 la composición de la amalgama de plata fue estandarizada con la norma ISO 1559. Plata: 64%. Estaño: 29%. Cobre: 6%. Mercurio: 3%. (antes de amalgamar) Zinc: 2%. Después de amalgamar, el porcentaje de mercurio que permanece en la amalgama es de 1.5%.

Amalgama no gamma II (alta en cobre)

Los profesores Innes y Youdelis de la universidad de Windsor  en el año de 1963 propusieron una nueva aleación para las amalgamas dentales regulada por la norma ISO 1559. Plata: 40%. Estaño: 32%. Cobre: 30%. Mercurio: 3%. (antes de amalgamar) Zinc: 2%. Después de amalgamar, el porcentaje de mercurio que permanece en la amalgama es de 1.5%.

¿Son toxicas y peligrosas las amalgamas dentales?

Las amalgamas dentales están cayendo en desuso por lo odontólogos no solo porque carece de propiedades estéticas sino también por la polémica se ha generado el hecho de que el mercurio forme parte de la aleación debido a su toxicidad.  Aunque hay estudios que demuestran que el mercurio se neutraliza completamente una vez que se produce la amalgama convirtiéndola en un material noble las autoridades sanitarias en varios países han tomado la decisión prohibir este tipo de material, principalmente porque no todos los consultorios dentales cumplen con las normas de eliminación de los deshechos tóxicos, varios odontólogos desechan el mercurio residual en el lavamanos o drenaje contaminando el agua. Desde el 2008 se ha prohibido el uso de la amalgama dental en algunos países de Europa como:  Suecia, Dinamarca y Noruega.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *