Salud bucal en el embarazo

SALUD BUCAL EN MUJERES EMBARAZADAS
Compartir en redes sociales


Las mujeres que están pasando por la etapa del embarazo quizá desconocen que efectos puede tener este periodo en tu salud bucal. Es ya conocido que el embarazo trae consigo importantes cambios hormonales en el cuerpo de las mujeres y ni se diga de los cambios físicos, todos estos procesos fisiológicos afectan tu organismo y tu boca no es la excepción.

Durante el embarazo una mujer puede experimentar: aumento de peso, problemas digestivos, cambios de humor, manchas en la piel, desmayos, nauseas etc., cambios en su cuerpo que la obligan en muchas situaciones a tener un cuidado especial de sí misma durante estos 9 meses, la salud bucal en el embarazo va incluida dentro de estos cambios que aparecen pero pocas veces se le da la importancia necesaria sino hasta que ya existe un daño irremediable que acaba en la extracción de un órgano dental o más. Así que es recomendable que durante este periodo  tenga especial cuidado con el aseo de la boca (dientes y las encías).

Entre las afecciones a las que hay que prestar atención en lo que se refiere a su salud bucal en el embarazo se encuentran: la enfermedad de las encías (gingivitis), la boca seca (xerostomía), caries dental. Si sufre alguno de estos problemas, consulte a su dentista.

Signos y síntomas de enfermedades dentales en el embarazo.

Las señales y los síntomas incluyen:

  • Mal aliento
  • Encías que sangran al cepillarse los dientes
  • Dientes flojos
  • Encías rojas o de color rojizo violáceo
  • Encías brillantes, dolorosas o inflamadas
  • Dolor de diente.

¿Por qué sucede la gingivitis durante el embarazo?

La gingivitis durante el embarazo se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad, y si no se atiende a tiempo puede evolucionar y dar origen a la periodontitis.

 La gingivitis en el embarazo ocurre con mayor frecuencia porque los niveles hormonales aumentan y por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placaSin embargo, es la placa y no las hormonas la principal causante de la gingivitis. Al mantener sus dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía, ayudará enormemente a prevenir la gingivitis durante su embarazo y como otra recomendación debe sustituir los dulces por alimentos más sanos tales como frutas frescas o vegetales que son mejores para sus dientes y su salud bucal.

Pero, ¿se puede ir al dentista embarazada?

No sólo se puede sino que se debe, pues los tratamientos que podría aplicar un dentista calificado a una embarazada, en caso de que lo necesitara, no constituye peligro alguno porque tendrá en cuenta en no utilizar medicamentos que puedan afectar a la formación de los órganos del feto, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo.

Como dijimos anteriormente. Se recomienda no esperar al final del embarazo a ir al dentista, pues en esos estadíos puede resultar incómodo estar durante un tiempo prolongado en el sillón del dentista, ya que el abdomen comprime el retorno de la sangre de las venas al corazón, por lo que no puede estar recostada sino semisentada.

Son muchos los casos de mujeres que comentan: “Mis dientes se aflojaron porque me dijeron que no podía ir al dentista embarazada”

Personalmente recuerdo un caso en el que una paciente me comentó: “durante mi embarazo me sangraba mucho la encía al cepillarme los diente, muchísima sangre -expresó ella- y mi doctor me dijo que dejara de cepillarlos y así lo hice”. Esta paciente tomó la peor decisión con respecto a su salud bucal. La gingivitis al no ser tratada y prevenida a tiempo trae consigo la pérdida de las piezas dentales más afectadas, dejando secuelas en los dientes que no fueron perdidos como: movilidad dental y recesión gingival. Actualmente presenta movilidad en las pocas piezas dentales que le quedaron y perdió todos sus molares.

PERO NO TE PREOCUPES, PARA QUE NO TE SUCEDA ESTO AQUÍ TE DOY UNAS RECOMENDACIONES PARA QUE CUIDES TU SALUD BUCAL.

¿Estás pensando en quedar embarazada?

Para las mujeres que desean o están pasando por esta etapa (el embarazo) es que deben consultar al dentista para realizarse un chequeo por prevención y dar solución a los problemas más que más incomodidad pueda causarle durante el embarazo como: caries profundas que puedan infectar la pulpa del diente (nervio).

Cuida tu salud bucal durante el embarazo.

 Sus dientes y encías necesitan de una atención especial, por lo tanto, debe:

  • Cepíllese los dientes con un dentífrico con flúor y use el hilo dental todos los días. Cepíllese con un cepillo de cerdas suaves tres veces por día. Use el hilo dental una vez por día para limpiarse entre los dientes. El cepillado y uso frecuente del hilo dental alrededor de la línea de las encías puede quitar la placa y prevenir las caries.
  • Si las náuseas del embarazo la hacen sentir demasiado mal para cepillarse los dientes, enjuáguese la boca con agua o enjuague bucal. Si vomita, enjuáguese la boca con agua para quitar el ácido.
  • Coma alimentos nutritivos.
  • Limite los dulces. Ingerir demasiados alimentos o bebidas dulces puede dar lugar a las caries dentales. En lugar de dulces, beba agua y escoja alimentos sanos como las frutas, vegetales y productos lácteos.

Cuidar de la tu salud bucal en el embarazo te ayudará a llevar esta etapa con menos incomodidades.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *