Cepillo dental-¿qué es el cepillo de dientes?

cepillo dental-hr-dental. Autor: Evander Ismael Heredia Zepeda. Licencia CC BY-NC-SA 4.0 Link: www.hr-dental.com
Compartir en redes sociales

El cepillo de dientes o cepillo dental convencional es un instrumento utilizado para el aseo de los dientes y encías por medio del cepillado dental. Esta herramienta de la higiene bucodental está constituido por un cuerpo o mango comúnmente recto en el cual uno de sus extremos se encuentra un voluminoso conjunto de cerdas perpendiculares al mango del cepillo que son las encargadas de realizar el barrido de las superficies dentales demás áreas de la boca difíciles de alcanzar. Suele utilizarse en combinación con pasta de dientes para potenciar la eficacia del cepillado.

Partes del cepillo de dientes.

Los cepillos de dientes, dependiendo del fabricante, pueden variar en su diseño, siendo unos más llamativos que otros, pero siempre tienen las mismas partes aunque con posibles modificaciones para brindar una mejor ergonomía y experiencia de cepillado. Las partes del cepillo dental son:

  • Cuerpo o mango.
  • Cuello.
  • Cabeza.
  • Cerdas.
  • Punta.

Tipos de cepillos dentales.

Cepillo dental convencional.

Es el típico cepillo de dientes accionado por los movimiento de mano y muñeca. Consta de las partes básica que son cuerpo, cuello, cabeza, cerdas y punta, aunque en su diseño puede haber variaciones no tienen  cuello.

Cepillo dental eléctrico.

Un cepillo dental eléctrico realiza rotaciones de sus cerdas con ayuda de un pequeño motor eléctrico. Dependiendo de la tecnología que utiliza el fabricante estos cepillos pueden incluir temporizadores, sistemas de irrigación o sensores de presión. La eficacia de la limpieza dental puede verse favorecida en comparación de los cepillos convencionales pero sigue dependiendo enormemente de la frecuencia con que el individuo se cepille los dientes y de la técnica de cepillado.

Cepillo interdental o interproximal.

Es un cepillo pequeño que suele ser de mango de plástico recto y cerdas rectas en forma similar a un pino miniatura comúnmente desechable, aunque hay versiones con un mango reutilizable en las que solo es desechable el cabezal con las cerdas. Es usado para cepillar el área entre diente y diente, así como entre el alambre y demás accesorios de los aparatos de ortodoncia y ortopedia.

Cepillo unipenacho.

Este tipo de cepillo de dientes se caracteriza por poseer una pequeña cabeza redonda y cerdas que asemejan a mechones apretados, estos mechones de están agrupados de modo que las cerdas en el centro tiene forma de punta más sobresaliente y pueden llegar más profundamente en los espacios pequeños. Es de mucha utilidad para el cepillado de la encía, especialmente en diente con coronas dentales e implantes dentales.

Cepillo de dientes masticable.

Es un cepillo de dientes en miniatura formado con plástico que puede ser colocado dentro de la boca para masticarlo. La eficacia de la limpieza dental puede verse reducida. Los cepillos de dientes masticables pueden estar disponibles en variedad de sabores como: menta, chicle, fresa, etc. Este tipo de cepillo es desechable y de uso único. No son muy comunes.

Clasificación de los cepillos dentales según su dureza.

Las cerdas de los cepillos dentales tienen diferentes grados de dureza, al elegir un cepillo dental se debe valorar este punto y decidir el grado de dureza que mejor se adapte a las necesidades personales o utilizar el grado de dureza recomendado por el odontólogo. Los grados de dureza son:

  • Duros: son los que tienen las cerdas más fuertes y rígidas. Con estos cepillos no es aconsejable ejercer mucha presión puesto que pueden dañar más fácilmente las encías o causar desgaste en el esmalte dental.
  • Medios: son los que utiliza la mayoría de las personas si tienen una buena salud bucal pero no tienen la boca suficientemente fuerte como para aguantar la presión de un cepillo con las cerdas duras.
  • Suaves: son los más recomendables para la gente que tiene problemas de sensibilidad gingival que imposibilitan el uso de un cepillo medio y mucho menos uno duro.

Efectos adversos de los cepillos de dientes.

Son muchos los motivos por los que se pueden dañar los dientes y encías que incluyen no solo la falta de higiene bucodental, sino también a la higiene bucal incorrecta y el uso de un cepillo dental de dureza excesiva o con muy poca dureza, el daño puede ser percibido especialmente en dientes y encías sensibles. Esto se puede prevenir mediante con el uso de una técnica de correcta y empleando un cepillo dental de dureza adecuada.

Es beneficioso cepillarse los dientes, pero hay que evitar hacerlo de manera agresiva y en sentido horizontal sobre los dientes cerca de la línea de las encías para evitar el desgaste de esmalte de la zona. Cepillos de dientes más duros pueden reducir la placa de manera más eficiente, pero son más dañinas para los dientes y las encías pudiendo causar sangrado. Cepillos muy suaves pueden no eliminar correctamente la placa bacteriana.

El uso de un cepillo de dientes medio para un tiempo de limpieza más largo, trae consigo un mejor resultado de la limpieza en las encías y los dientes sanos siendo los cepillos suaves mejor usados para dientes y encías sensibles pero en los que el tiempo de cepillado debe ser mas extendido para eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana posible.

Higiene.

  • No se recomienda compartir los cepillos de dientes con otras personas, ya que, además de las preocupaciones generales de higiene, existe un riesgo de transmisión de enfermedades que son típicamente transmisible por la sangre, como la hepatitis C​ y el VIH.
  • Después de usarlo, es recomendable enjuagarlo con agua, sacudirlo y dejar que se seque al aire.
  • Si las cerdas del cepillo de dientes están dobladas y desgastadas pueden disminuir la eficacia del cepillado. Por tanto, se recomienda cambiar el cepillo de dientes por uno nuevo cuando las cerdas parezcan estar desgastadas (aproximadamente después de 6 a 16 semanas).

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.